19/09/13
Fog wil l « Eter na Cadenci a
« Qué leen los que escriben: Cecilia Szperling 200 años de contradicciones » :: Entrevistas ::
Fogwill 27-04-2010 | Fogwill
El escritor es critor Rodolfo Enrique Fog Fogwil will,l, autor d e Los pich icie gos, Vivi r afuera, En otro o rden d e cosa s , está cons iderado como como uno de los escritores más más importantes de la literatura argentina.
Por Patricio Zunini. Fotos: Lucio Ramírez
Vuelvo a tocar el portero eléctrico, esta vez sin convicción: tengo la sensación de que no va a contestar nadie. Tras un par de minutos de silencio, regreso al auto adonde tengo el papelito con los teléfonos. Llamo a la casa, salta el contestador: “Soy yo, ¡yo!”, dice la grabación. Llamo Llamo al teléfono celular: -Ah, -Ah, Zunini, me olvidé de vos. Estoy en el bar de la esquina de Callao y Santa Fe, el que está en diagonal a Lázaro Costa. Vení para acá. “Llamame “Llamame la semana que viene de ocho a diez de la mañana”. “Llamame hoy a la una”. “Llamame el viernes a las cinco”. “Llamame el lunes a las nueve”. “Nos vemos el domingo a las seis”. Desde la primera vez que hablamos comprendí que mi tarea era ajustarme a él. Llego al bar Filippo y lo encuentro haciendo tiempo con un amigo argentino que vive en España y está de visita. “El es el periodista que me viene a entrevistar para un medio gay”, me presenta. -¿Viniste con el auto? Vamos a mi casa y después traeme de nuevo. Nos subi subim mos al auto, auto, prendo prendo el grabador. grabador. Ent Entre re pregun pregunta ta y respuesta respuesta se escuch escuchan an sus sus indi indicaci caciones ones:: “seguí seguí por esta” esta”,, “en “en la próxi próxima a la la izquierda izquierda”, ”, “la “la segunda a la derecha”. derec ha”. Yo estoy al volante, pero pero maneja Fogwill. Fogwill. * El auto avanza tranquilo por las calles de Palermo. El grabador sobre la guantera, la luz roja encendida apunta a la boca de Fogwill. -¿Estará grabando esa mierda? Porque quisiera leer las cosas que digo. -Sí -contesto-, el bichito funciona bien. -Ojalá pudiera decir lo mismo -se señala el pantalón-. Anoche me traicionó dos veces. blog .eter nacadenci a.com.ar /ar chi ves/2010/7627
1/27
19/09/13
Fog wil l « Eter na Cadenci a
Fogwill, que dice que dejó de llevar la cuenta de las mujeres con las que se acostó cuando superó a Kennedy, asegura que nunca tomó Viagra: -Tengo Viagra: una médica que me garché en Chile me regaló Cialis, que es un Viagra que dura tres días. Pero no lo usé nunca, no me interesó. Si no se me para quiere decir que mi cuerpo no quiere coger. Y yo tampoco. Que se joda la mina: que espere o que se busque a otro, el mundo está lleno de machos. *
El edificio donde vive Fogwill parece estar hecho a la medida de Fogwill, empezando por el hecho de que en el portero eléctrico hay que tocar el tercer piso y en el ascensor el segundo. Es un edificio moderno en un Palermo al que hace rato se le borró lo viejo. El ascensor es más bien pequeño, el pasillo estrecho. Fogwill señala una puerta. Entramos a un departamento despelotado. De la escalera cuelgan unas cinco o seis camisas. Hay ceniceros en el piso; también atados de cigarril cigarrillos los y libros. libros. Hay varias bibliotecas, bibliotecas, pero no tantas como imagi imaginaba. naba. Los libros libros de Fogwill Fogwill están mezclados mezclados con los de d e otros o tros autores. En una mesa está la notebook sucia con la que trabaja, el monitor está salpicado de manchas -según él son de chocolate-, el teclado está tan mugriento que debió conectarle otro por usb. Más allá, junto al balcón, hay un sillón largo de dos plazas, repleto de ropa: es el sillón de los periodistas. En el caos todo tiene un lugar. Fogwill practica natación, hace yoga, gimnasia. Sin embargo, el breve trayecto desde el auto al departamento lo ha dejado muy agitado. Tiene un enfisema pulmonar. Respira desacompasado, las frases salen entrecortadas. Le propongo seguir la entrevista otro día. - Está agi a gitado, tado, Fogwill. Fogwill. -¿Pero qué? ¿Te quejás? -No, me preocupa: a ver si se queda duro acá, qué hago. blog .eter nacadenci a.com.ar /ar chi ves/2010/7627
2/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
-Cagaste porque ya dejaste las huellas digitales. No toques nada más. Se toma unos minutos: busca entre los papeles del escritorio de la computadora el inhalador para asmáticos, pone agua para el mate, prende un cigarrillo, se sienta en un silloncito frente a mí, se relaja. Conoce el ritual: “con esto se me pasa”, dice. De a poco la respiración vuelve a la normalidad. En este ir y venir por la casa, Fogwill habla desde la cocina, desde el baño (mea con la puerta abierta para no frenar la conversación), lo sigo sin seguirlo tratando de no perder detalles. Pateo un CD abandonado en el piso: Miles Davis. -Me lo regalaron justo a mí que odio el jazz -dice-. Yo fui jazzero cuando había un sentido ideológico. En el ’50 había un solo lugar donde escuchar jazz: los sábados a la mañana en Radio El Mundo. Era una manera de ser antiperonista. Entonces enumera la música que le gusta: Atahualpa Yupanqui, Schumann, Schubert, Wagner, Vivaldi, folclore pakistaní (“es muy hermoso porque es música árabe pero con raga hindú”), música francesa popular, música celta antigua, flamenco, chamamé (“me encanta, voy a todos los festivales que hace Nito Artaza”). -Me cayó muy bien la parodia de Sid Vicius a Frank Sinatra- dice, y pienso que para acostarse con una muchacha punk no hace falta escuchar su música.- Y no creo que los Beatles fueran músicos sino que tenían atrás un aparato, algún profesor de armonía. Harrison tenía talento, pero no lo soportaría. -¿No? ¿Y a Lennon? -Menos todavía. -A mí me encanta Lennon. -Y bueno, está bien: tenés mal gusto, loco. * En algún momento llega José -el cuarto de cinco hijos, adolescente- y Fogwill vuelve a presentarme como periodista de un medio gay. En algún momento llama por teléfono un periodista de La Nación y Fogwill le dice que está en medio de una entrevista con un pibe muy piola e inmediatamente le da un nombre que no es el mío. (En otro momento dirá, como si me empujara a una competencia tácita -algo que de alguna manera consigue- que las mejores entrevistas se las hicieron Roka Valbuena y Agustín Valle). * -Es frecuente que en las entrevistas surja el tema de la cocaína -ensayo abrir el tema. -Vos lo sacás; todos los boludos como vos lo sacan -lo cierra. -Yo nunca me drogué -reabro. -Hiciste bien, no te perdiste nada -se interesa-. Se puede vivir muy bien sin conocer Miami. ¿Fuiste? Yo tampoco. Se puede vivir muy bien sin conocer Mar del Plata. Se puede vivir muy bien sin conocer la cocaína. La droga es una cincelada más en el tallado mito Fogwill. Son famosos los 12 gramos de cocaína con los que escribió Los pichiciegos en una carrera contra el reloj: en medio de la Guerra de Malvinas, quería tener la novela terminada antes de que llegara el Papa a Buenos Aires. En los años 50, Fogwill se reunía con amigos anarquistas en un bar que se llamaba Siberia. La noche lo vinculaba con otros grupos políticos y con gente del hampa: ladrones de guantes blancos, timberos. A través de ellos conoció la cocaína: los jugadores la usaban para durar, porque apostaban toda la noche y luego se tomaban un avión en Aeroparque para seguir jugando en el casino de Uruguay que abría desde la mañana. En aquel tiempo, la cocaína le parecía algo deleznable. La marihuana no era común, sólo se fumaba en los bares gallegos de Salta y Avenida de Mayo porque la traían los marineros españoles; casi nadie la conocía. -En el 65 llegó el hash, que se convidaba en las fiestas. Viví fumado durante siete años, pero sin afectar mi comportamiento en nada. Un día probé la cocaína y me hizo muy bien. Creía que pegaba con mi personalidad. La magia de la cocaína es hacerte creer que vos sos el dueño de la irrupción de adrenalina, pero no es así. La cocaína te da la conciencia de que estás haciendo cagadas pero que vos la blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
3/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
podés arreglar. Te da esa omnipotencia. Yo diría que es útil probar los alucinógenos como ayahuasca u hongos bajo control. Vale la pena porque te muestran ciertas facultades asociativas que tenés y que luego podés recuperar por tu propia cuenta sin la droga. En cambio las facultades que te da la cocaína son todas de la cocaína: no podés recuperarlas sin cocaína. Además no sirven porque vienen tan asociadas a la omnipotencia y a lo que sería la mala fe, la mentira y la traición, que no podés evocarlas en una situación normal moral. Una vez una mina me dijo “no me acuesto nunca más con vos, no te quiero ver nunca más porque cuando cogés hacés trampa”. Yo tomaba droga, ella no. La mina no tenía la menor experiencia, no había leído ningún libro ni era moralista, pero sentía que yo hacía trampa si cogía drogado. Y efectivamente el cocainómano hace trampa en la vida. En todo: sus afectos son falsos, sus lealtades son falsas, no conocí ningún cocainómano que sea buena persona. * Mil novecientos setenta y siete: Fogwill vivía en un décimo piso, el ascensor llegaba hasta el noveno y después tenía que subir por la escalera. Una noche escuchó ruidos en el departamento de abajo, donde vivía un matrimonio. Ruidos, gritos, golpes. No supo de sus vecinos hasta tres años más tarde. El hombre había adelgazado, pero lo reconoció en seguida cuando se lo cruzó en un kiosco. -Lo habían cagado a trompadas y lo habían tenido 3 meses en el Olimpo preguntándole por un montón de personas que estaban vinculadas a mí. Se habían equivocado de piso. Fogwill estuvo vinculado con el PRT hasta que al partido le salió un brazo armado. Entonces los abandonó: habló con gente del ERP, del ERP-22, con montoneros amigos, con la vanguardia comunista y les explicó que él era liberal, que eso no implicaba abandonar el marxismo ni ser represor, pero que, debido a las prácticas que habían empezado a tener, ya no podía mantener relación con ellos. La persecución de la dictadura era intensa. Fogwill dirigía la agencia de publicidad Ad Hoc (sí: él pensó “el sabor del encuentro”, pero inicialmente no era para Quilmes si no para una tabacalera) y la dictadura le prohibía los avisos “con argumentos cada vez más boludos”. Por ejemplo: hizo una publicidad para Pall Mall en la que una mujer se iba de una fiesta con un hombre para ver el amanecer, en un paneo de la cámara, se veía la mano izquierda de ella sin alianza. La censuraron porque el hombre no era el marido: suponía un atentado a la moral. Repitió la publicidad, pero ahora con dos amigos en un avión: la censuraron porque tenía música en inglés. -¿Por qué no se fue del país? -Yo sentía que estaba afuera. En Brasil había una pequeña réplica de mi agencia de investigación de mercado y viajaba una vez por semana, o por lo menos dos miércoles por mes, y me quedaba un día y medio. Cada dos o tres meses saltaba a Londres porque mi cliente principal estaba ahí. Pero yo era un cocainómano grave. Mi abogado me dijo que vendiera todo y pirara. Podría haberme ido a Brasil, podría haberme ido a España. No le di pelota porque yo era cocainómano, tomaba un gramo y me sentía inmortal. El cerco se cerró finalmente en 1980 cuando fue acusado de estafas y subversión económica. Primero lo tuvieron secuestrado en un “buzón” (el baño de hombres de una escuela de Villa Luro), luego lo metieron preso y pasó seis meses en la cárcel. Cerraron sus cuentas y tuvo que venderlo todo para afrontar sus compromisos. Fogwill dice que la persecución no era política: lo perseguían porque se negaba a pagar las coimas que le pedían desde la Secretaría de Información Pública. Cuando lo liberaron, consiguió trabajo en la Universidad de Belgrano que le alcanzaba para comer. Dos meses más tarde se hacía cargo de la dirección general de D’Annunzio Publicidad, agencia atribuida a Roberto Viola hijo. -Yo laburé muchos años para Dupont, que se instaló en Argentina aparentemente como fábrica de nylon pero en realidad lo que instalaron en Ezpeleta era una fábrica de explosivos. Laburé para la Esso, que no fabricaba explosivo pero hizo caer 80 gobiernos en el mundo. Laburé para Nobleza, que debe ser responsable de por lo menos el 20% de las 45 mil muertes de cáncer de pulmón por año: matan a 9 mil personas. Después de eso, puedo laburar para cualquiera. Laburo para el que me paga. *
blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
4/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
-José, boludo, vení, probate las zapatillas y la ropa. Fogwill interrumpe la entrevista para hablar con su hijo. La montaña de ropa que tiene sobre el sillón era de su “hijo millonario”, el director Andy Fogwill, que la trajo para que la use la familia. Hay cuatro o cinco pares de zapatillas, camperas, remeras, pantalones. Hay una campera negra con calaveras: esa se la quiere quedar él. Yo me llevaría alguna remera, pero no me invitan al saqueo. -Poné todo en la Samsonite que después él -yo- nos alcanza hasta tu casa -decide. * -No son tantos mis libros -dice-: escribí tres o cuatro novelas, 25 poemas, 21 cuentos y se acabó Fogwill. Qué más quieren, loco. Tiene algunos textos más, pero a fuerza de intervenir brutalmente sobre su propia obra, Fogwill consigue redefinirla. Es autoexigente hasta el extremo de desechar cuentos que lo acompañaron durante treinta años. El año pasado la editorial Alfaguara publicó el volumen Cuentos completos, pero, en realidad, el libro no trae todos sus cuentos sino aquellos que al propio Fogwill le gustaría fueran tomados en cuenta a la hora de hablar de él como cuentista. Pidió que los cinco o seis excluidos nunca vuelvan a aparecer. El libro pudo haber sido un volumen de cuentos seleccionados, pero allí se comprende el peso de la palabra completos: los que quedaron afuera dejaron de existir. Pasado un año de esa edición, la palabra completos tiene, además, un peso profético: Fogwill dice que ya no puede escribir cuentos. -Hace años que no puedo escribir cuentos. Yo escribía veinte cuentos por año, después diez, después cinco, después uno, después uno cada cinco años. En economía, eso se llama rendimiento decreciente. Perdí el oído para los cuentos, pienso algo y si lo empiezo a escribir me entra justo en una novela. Es otro género, otra actitud. En la novela uno se puede permitir escribir pensando qué hay que poner. En un cuento no: si pensás que tenés que poner, sonaste, no terminás el cuento nunca más. El cuento se escribe al dictado. * La silla en la que trabaja es poco común. El asiento está inclinado hacia adelante, Fogwill se sienta como si se arrodillara. No necesita respaldo: la postura lo mantiene erguido. Mientras hablamos se balancea hacia adelante y atrás, suave, como si bailara. Le gusta la silla, pero tiene que dejar de usarla por la próstata. -Como todo viejo de mierda tengo próstata gigante. Y sentado así -vuelve a balancearse- me la masajeo todo el tiempo. Acabo que es una maravilla. Pero ya hice dos retenciones de orina que es la cosa más fea que te puede pasar. La próstata te aplasta la vejiga y te tienen que meter una manguera para mear durante una semana. De todas maneras, no pasa mucho tiempo sentado. Por la mañana usa la computadora dos horas, la primera es para leer los diarios: Nación, Clarín, Página/12, Journal do Brasil , algunas veces La Folha de San Pablo , a veces el ABC de Madrid , siempre El mercurio . Después contesta por mail a editores y periodistas. Si le queda tiempo escribe. blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
5/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
-¿Cuánto tarda en escribir una novela? - Mirá, si me dijeran que mi próxima metástasis es en el lóbulo frontal y que me tienen que operar el cerebro dentro de dos meses, en ese tiempo te hago tres novelas. Dos que están semiescritas y una que te invento en el momento. ¿Tengo dos meses libres? Perfecto, pero tengo que largar todo. Dejo el deporte, dejo de hacer las cosas, dejo de cocinar. Yo cocino tres veces por semana, no es tanto, pero para atender las compras me lleva no menos de tres horas por vez: que a la nena le gusta la ensalada rusa de tal lugar, que al nene le gusta el jugo Tropicana que dejó de distribuirse y hay que salir a buscarlo, que a mí me gusta la carne de Antonito y hay que ir de mañana porque cierra a las dos de la tarde. Dejo todo y te liquido dos o tres novelas perfectamente. * Las preguntas que más lo irritan son las del oficio. Las debe haber contestado más de mil veces. Responde con frases breves, cortas, cerradas. Dice: -En la aduana, en migraciones, pongo escritor. Podría poner sociólogo, pero pongo escritor. Es más fácil, nadie te pregunta. Si ponés sociólogo te preguntan qué pensás de la juventud, qué pensás de la droga. ¡Es rica la droga, qué querés que te diga! Y dice: -Yo escribí siempre. Laburaba de escribir, loco. Escribía 200 páginas por semana, informes de marketing, campañas de publicidad, discursos de políticos, discursos de empresarios ante las Cámaras. Cada semana tenía una changa boluda distinta. Siempre escribí. Y dice: -No sé con qué personaje me siento más relacionado… Con el que dice “yo” en las novelas. Los críticos dicen que con Gilwolf: son muy astutos, se dieron cuenta que es un anagrama de Fogwill. Yo usaba Gilwolf en una época medio clandestina para firmar artículos, me quedó. Y también dice: -Tengo cuentos del ’73, todos muy malos. Tenía los elementos para saber pero no sabía literatura. Se me había ocurrido mezclar lo que sabía de lingüística con narrativa. Empecé a escribir y a mezclar algunos cuentos viejos en el ’77. * -¿Cuál es la obra que lo define? ¿Los cuentos, Los pichiciegos, Vivir afuera? -Ningún libro me define. -Yo creía que Pichiciegos era su libro más famoso. -Pero vos no preguntaste por el libro más famoso. * Coca Cola aparece dos veces en la vida de Fogwill. La primera vez en los ochenta, cuando la empresa patrocinó un concurso literario que ganó con el cuento “Muchacha punk”. El mito de Fogwill también es el mito de la velocidad: se suele decir que escribió Los pichiciegos en tres o cuatro días y “Muchacha punk” en tres horas. Cuando quisieron publicar el cuento, Fogwill pidió más plata. Resultado: el cuento salió en un libro autoeditado. La “Muchacha punk” publicada por la autogestión -un concepto bien punk- incluida en un libro con título de no-future: Mis muertos punks . Treinta años después, la agencia Santo le propuso a Coca Cola utilizar un poema de Fogwill para una publicidad de Coca Light. Había nuevos gerentes, pibes sin la edad suficiente para conocer aquella historia antigua. El propio Fogwill iba a ser quien recitara el poema. Licitaron la filmación del comercial y la ganó Andy Fogwill que desconocía el rol fundamental del padre en el proyecto. “Ponete en el lugar de mi hijo cuando se enteró que iba a estar yo. Encima era mucha guita, no me podía dejar afuera”. En lo que podría ser una nueva provocación de Fogwill, pero esta vez yendo por el extremo opuesto, el poema “Llamado a los malos poetas” se desvanece en una interpretación domesticada apta para todo público. blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
6/27
-Después de Los pichiciegos, ese poema es el que más guita me dio. Pero Los pichi me dio mucho porque vendí el guión dos veces. Sumando eso y los derechos de todo el mundo gané más guita que con Coca Cola. Claro que Los pichiciegos tiene más laburo: escribirlo fue muy fácil, pero hubo que defenderlo, situarlo, posicionarlo. Son miles de días de laburo. * José Fogwill se demora guardando la ropa en la valija. Dobla las camisas con una prolijidad innecesaria teniendo en cuenta cómo estaban amontonadas sobre el sillón. La valija es grande, muy grande, no estoy seguro de que quepa en el baúl del auto. Fogwill se levanta y busca algunos libros. -Te voy a mostrar los libros de Periférica. Te regalo alguno, pero uno malo. Los buenos me los quedo yo. Trae una pila de libros de autores que no reconozco. Trae también Los pichiciegos, que en la edición madrileña de Periférica es un poco más grande que en la argentina de Interzona. La portada está partida en dos: arriba, en una tipografía espartana sobre fondo rojo, figura título, autor y editorial; abajo, un grupo de soldados posan con sus armas en un invierno blanco y negro. Desde la contratapa saludan Beatriz Sarlo e Ignacio Echevarría. Las primeras copias de Los pichiciegos circularon mimeografiadas entre críticos y editores durante la guerra, con la urgencia de expresar la certeza de la derrota argentina. En diciembre del ’83, ya bajo el gobierno democrático, la novela fue publicada por la Ediciones de la Flor. Interzona la reeditó tres veces más, respetando aquellos originales. Este año volverá a salir gracias a que la Editorial El Ateneo pagó lo conveniente. No revela la cifra, dice: “poné que me pagaron una fortuna”. En el ’82, Fogwill trabajaba en Callao y Santa Fe y todos los días a las cuatro de la tarde se iba en taxi (“no caminaba por razones químicas”) a tomarse un café al Florida Garden y compraba el Journal do Brasil o el New York Times, que llegaban a esa hora. Así saltaba la barrera de los comunicados militares oficiales y se enteraba de lo que estaba sucediendo en las islas. -Me acuerdo que había una mesa que se llamaba “la mesa de los servicios” donde efectivamente iba gente de los servicios, pero también dirigentes opositores como el Coti Nosiglia, Federico Storani, Sergio Renán y mucha gente de servicios navales porque laburaban en la esquina. ¡Estaban en pelotas! Alejandro Horowicz, jefe de economía de Clarín, me decía [imita la voz] “Fogwill, yo te voy a explicar, las condiciones de las luchas de clase en Europa impiden que la OTAN intervenga porque la Argentina representa una evolución superior de las fuerzas productivas…” ¿Entendés? Horowicz se sentaba con Marcelo Moreno y usaban una escarapela así de grande. Yo les decía: “pelotudos, no hundan más barcos porque los van a tener que pagar, se los van a cobrar uno por uno”. Y se los cobraron. Por aquellos días circuló un chiste que Fogwill dice haber inventado o que tendría que haber inventado: ¿Por qué los ingleses no pueden perder? Porque no se dejan poner la capucha.
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
*
La entrevista continúa tres días más tarde. Pero ya no se genera la misma corriente. Fogwill está apurado, en cualquier momento vienen a verlo de un diario español. “Nos teníamos que ver a las cuatro y llegaste cuatro y cinco”, me reta. La casa, aunque no reluciente, por lo menos está bastante ordenada. Tuvo que mover la mesa de la computadora más cerca de la ventana a pedido del fotógrafo del diario. La notebook inunda el ambiente con un aria de Bach. Cuando llega la periodista me hace bajar a abrirle. Fogwill parece un gato que ya no quiere jugar con este ratón, le interesa el otro. Una vez, años atrás, vi cómo el gato de mi escuela perseguía a un ratón por el patio. Jugó durante media hora: lo dejaba ir y volvía a atraparlo. Lo hizo varias veces, hasta que se aburrió y se lo comió. Ella espera paciente a que termine mi entrevista. En una libretita va tomando notas de lo que Fogwill responde. Él lo sabe: me mira a mí, pero en realidad ya le está respondiendo a ella. Habla bien de Iosi Havilio (“yo lo llevé a España”), habla bien de Meret, habla bien de Busqued: -La novela de Busqued es muy buena, lástima que la editó por Anagrama. Herralde es un ser deleznable, es deleznable la editorial y es deleznable lo que hace con los autores argentinos. Les obliga a poner un desaparecido por novela. *
Ahora se queja de que no puede entrar por ftp al servidor web de su hosting. Sorprende que un hombre de 68 años que habla en pesos ley se mueva con tanta comodidad hablando de sistemas. Si hasta en el prólogo de Vivir afuera menciona unos videos en Youtube. -Tengo computadora desde el 78. Yo escribía en la Digital, que era una pantallita y un tecladito y tenía al lado una oficina grande como esto con tres monumentos de lata, dos de los cuales eran las disqueteras y otro la memoria. Había que prenderla, esperar que cargara el programa, era un infierno, backupear cada diez minutos o media hora porque no sabías cuando ibas a cagar fuego. También tuve una Commodore que se la afané a mi hijo porque no la usaba. Cuando llegó la PC, compré la primera. En la época del DOS sabía blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
8/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
programar en htm, sabía el código de memoria. En esa época no tenían los signos de mayor y menor, había que hacerlos con el alt. Entonces yo los escribía una vez, hacía copy-paste, ponía insert y escribía en el medio. Te puedo hacer un margen, una negrita, itálica, puedo centrarla. * -¿Los poetas le prestan más atención a las palabras que los novelistas? -No: vos estás hablando de los novelistas malos como los argentinos. -¿Pero los poetas argentinos son buenos? -Los buenos escritores pueden ser buenos poetas que no quisieron hacer poesía por algún motivo. Zelarrayán. Saer, el caso clásico en Argentina. Aira es un escritor en serio. Aira ha hecho poesía en todas sus novelas. El tratado de economía argentina y china que hay en El divorcio es un poema. Laiseca es un poeta de la puta que lo parió: cualquier poema de El jardín de las máquinas parlantes vale más que la obra de Kohan y de Pauls. Ni hablar de los Poemas chinos. * Demora más que con ninguna otra pregunta. Y responde: -No, no tengo padres literarios. La función del padre es muy diferente. Diría que tengo paradigmas: Borges. El día que lo asumí como paradigma yo ya era grande y sabía que no iba a ser Borges. Yo decía en chiste “el escribe mejor, yo veo mejor”. A Borges no le envidio la literatura, eso se lo envidiaría más a Arlt o a Gelman, a Borges le envidio la habilidad estratégica. En la época de estudiante Fogwill detestaba a Borges, como le pasaba a muchos alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. La clase de literatura inglesa de Borges terminaba a las cuatro de la tarde, hora en la que comenzaba la de Epistemología de Klimowski. El aula magna se llenaba de marxistas que venían hasta de la Facultad de Exactas. Fogwill recuerda la satisfacción que sentía al ver que Borges tenía cuatro alumnas y Klimowski cuatro cientos. -Después lo vi en el subte. El subió y se sentó frente a mí. Y cometí un error: él iba contando las estaciones, se bajaba en la estación San Juan. Cuando se paró yo le agarré la mano y le dije “maestro, lo ayudo”. Me pegó un sacudón, tenía mucha fuerza, me dijo “¡no, señor!”. Esa fue toda mi relación física con Borges. Borges premió a Fogwill por el cuento “Sobre el arte de la novela”: -Es uno de mis mejores cuentos, él le dio el premio de Círculo de Lectores que después su entorno personal le pidió que lo retirara. Pero le encantó. Se lo leyeron Pezzoni y Josefina Delgado. Y los dos hicieron lo mismo: se salteaban la parte en la que el personaje se pone a coger. -Fogwill se ríe y remata: – Borges dijo de mí: “este hombre domina el arte de la elipsis”. Alguna vez, Borges dijo que Fogwill era “el hombre que más sabe de autos y cigarrillos”. Fogwill estaba contentísimo con la definición hasta que Pezzoni lo puso en vereda: “no te pongas contento, idiota, ¿no ves que dice hombre y no escritor ?”. -Borges no era Martín Kohan: cuando usaba un sustantivo sabía qué estaba diciendo. * Como si se hubiera contenido. Como si se hubiera acordado de su papel de provocador. Había mencionado a Kohan un par de veces, pero ahora se desata con Cuentas pendientes : -Desprecia al tipo por toda la novela con un desprecio repugnante porque es el desprecio de los judíos cultos de clase media hacia la clase media que no tiene cultura pero sí tiene el mismo estándar de vida que ellos. Cada capítulo es una denigración más, el pobre tipo no tiene alma, no tiene nada, lo va humillando, humillando, humillando y en la página 93 le pone que la hija es robada. ¿Cuál es la gracia de eso? Ese chiste ya lo hizo Puenzo con una película malísima. Mirá el libro, abrilo y mirá: pone copyright Kohan-Schavelzon. Eso no lo hace el único autor que le interesa a Schavelzon, que es Andahazi. Kohan, por lo mismo que cede con Schavelzon, cede también a la presión ambiental. Lo mismo que Ciencias Morales: esa historia es idiota, qué tiene que ver el estado disciplinario de un colegio con la dictadura. Por otra parte en cuanto a ética social, yo estoy a favor de la celadora, estoy a favor de que se prohíba que los chicos fumen. blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
9/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
* Podría seguir demoliendo pero interrumpe el portero eléctrico: es el fotógrafo que estaban esperando. Mi tiempo con Fogwill se terminó. Ahora es la periodista del diario español que me acompaña para abrirme. En mi grabador me voy con dos archivos, cuatro horas y un guiño: “publicá todo que yo después digo que no es verdad, que me sacaste de contexto, que me cagaste”. Me gusta
74
Tweet
17
4
Compartir:
Tags: Fogwill This entry was posted on Tuesday, April 27th, 2010 at 2:49 pm and is filed under Entrevistas. You can follow any respo nses to this entry throu gh the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
36 Responses to “Fogwill”
1. Hablando del asunto 3.0 » Blog Archive » Fogwill x Zunini says: April 27, 2010 at 3:51 pm [...] Patricio Zunini empieza un duelo con forma de entrevista. No se lo [...] 2. Fogwill, una vez más says: April 27, 2010 at 4:00 pm [...] Entrevistado por Patricio Zunini. [...] 3.
fervico says:
April 27, 2010 at 4:20 pm Excelente nota! Un placer leerla. Muy buen laburo. Saludos. 4. Tengo pero no lo uso « el fantasma says: April 27, 2010 at 4:37 pm [...] Tengo pero no lo uso -¿Estará grabando esa mierda? Porque quisiera leer las cosas que digo. [...] 5.
Soifer says:
April 27, 2010 at 4:47 pm Tiene momentos muy divertidos, aunque me da la impresión de que ya escuchamos y leímos todo lo que había que escuchar y leer de Fogwill. No dice nada que no haya dicho en millones de entrevistas anteriores. Es un cuco que ya no asusta a nadie. 6.
fogwill says:
April 27, 2010 at 5:21 pm no es verdad, me sacaste de contexto, me cagaste zunini, pero quedó excelente. Sospecho que tiene razón el canallita Soifer 7.
Sebastián Lalaurette says:
April 27, 2010 at 5:27 pm Me gustó la entrevista. Aunque yo lo hubiera mandado al carajo al minuto siete u ocho.
blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
10/27
19/09/13
8.
Fogwill « Eterna Cadencia
Pablo Toledo says:
April 27, 2010 at 6:03 pm Adhiero a lo que dice Soifer arriba, y agrego: Fogwill, sentá el culo, a ver si podemos empezar a hablar de esas tres novelas que supuestamente estás a dos meses de terminar; seguro que es más cómodo esto de homenajearse en vida, y tremendos textos que son, pero como que ya pasó, ¿no? ¿O tenemos que ponernos todos de pie por la tercera reedición de Pichiciegos? Lo que es para sacarse el sombrero es lo de Zunini: delicioso el bisturí fileteando a Fogwill mientras cree que construye su mito, y un retrato cruel por contraste a todos los socios del fan club que van con estupor y temblores a hacerle reverencias. Chapeau. 9.
ascat says:
April 27, 2010 at 7:58 pm fogwill, estás cagado, ya te queremos como a un abuelo. 10.
Nico says:
April 27, 2010 at 8:18 pm Y bueno, habrá que leerlo. Tanto me hablan de Fogwill que no me queda otro remedio que leerlo. 11.
Varón says:
April 27, 2010 at 8:47 pm Muy bueno, felicitaciones. 12.
toto says:
April 27, 2010 at 8:51 pm Muy buena nota. Ahora, “Laburo para el que me pague”… tendriamos que ver si labura para Herralde. Estamos faltos de héroes, que pronto se nos murió Bolaño. 13.
Caruso Lombardi Urban Beats Club says:
April 27, 2010 at 8:52 pm la entrevista está muy buena. fogwill es un viejo mugriento, pero ni vigilante ni llorón. vendehumo, eso sí. ¿quién no está con la celadora? 14.
gabrielaa. says:
April 27, 2010 at 9:39 pm parece una de las entrevistas al Maestro P. de Esteban Podeti 15.
Lautaro R says:
April 27, 2010 at 10:58 pm Toledo, a Fogwill no se le hace una entrevista con “estupor y temblores”, a lo sumo con higiene de asesino, no equivoques las citas y no da apurar al viejo lobo, a quien te comiste? 16.
Gus Nielsen says:
April 27, 2010 at 11:29 pm Grande Zunini, capo Fog! Excelente entrevista. Gracias. blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
11/27
19/09/13
17.
Fogwill « Eterna Cadencia
Alan says:
April 28, 2010 at 12:19 am Si siempre le preguntan lo mismo es obvio que vamos a leer las mismas boludeses una y otra vez, igual bastante onda la pone el viejo… 18.
schiavi says:
April 28, 2010 at 12:41 pm que pasa con algunos comentaristas, huelen la sangre? sienten que el viejo lobo esta herido y es buen momento para liquidarlo? no lo lograran! fogwill ya tiene listas las tres novelas para negociar en parque rivadavia. 19.
Wait says:
April 28, 2010 at 2:48 pm “seguro que es más cómodo esto de homenajearse en vida, y tremendos textos que son, pero como que ya pasó, ¿no? ¿O tenemos que ponernos todos de pie por la tercera reedición de Pichiciegos?” ¿Esto lo dice el tipo que en su perfil necesita refregarnos por la cara que ganó el premio Alfaguara en el 2005? Al final, opina cualquiera… 20.
Pablo Toledo says:
April 28, 2010 at 4:33 pm Ni oler la sangre ni hacer leña ni nada. Todo el respeto y la admiración a la obra de Fogwill, donde hay cuentos demoledores, artículos de calibre grueso y novelas valiosísimas. Pero la tinta se secó hace bastante tiempo sobre esos textos, y la fiebre Fog de los últimos años está construida alrededor de reediciones y boutades en las entrevistas. Es una comisión de homenaje permanente a Pichiciegos y Muchacha punk: el reconocimiento le llegó tarde a un autor que en su momento no tuvo el eco que merecía, y hay que sacarse el sombrero ante sus textos, nadie lo duda, pero ¿cuántas veces? 21.
claudiaG says:
April 28, 2010 at 11:08 pm buenisima la nota, habia que estar ahi eh! y PZ te lo bancaste porque guardaste tu lugar dandole a el el suyo. Aclaro que nunca lo lei y no creo que lo haga. Saludos, 22.
Bolotner says:
April 29, 2010 at 12:02 am Muy buena la entrevista. Gracias por tantas buenas obras. “La sociedad es un texto mal redactado” Fogwill + 10 23.
Laura Ponce says:
April 29, 2010 at 1:11 pm Muy buena entrevista. Un placer leerla
blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
12/27
19/09/13
24.
Fogwill « Eterna Cadencia
Luciana says:
April 29, 2010 at 2:55 pm Más allá de los vivas o mueras a quique-coke, disiento con los aplausos para la entrevista: a ver, Patricio, tema: Las malvinas. Y Patricio: “Las primeras copias de Los pichiciegos circularon mimeografiadas entre críticos y editores durante la guerra, con la urgencia de expresar la certeza de la derrota argentina (…) En el ‘82, Fogwill trabajaba en Callao y Santa Fe y todos los días a las cuatro de la tarde se iba en taxi (…) a tomarse un café al Florida Garden y compraba el Journal do Brasil o el New York Times, que llegaban a esa hora. Así saltaba la barrera de los comunicados militares oficiales y se enteraba de lo que estaba sucediendo en las islas.” Es una composición escolar. Vía HDA. ¿Y el duelo? Me lo perdí, che… a leer a Conrad, mejor. 25.
Glenda says:
April 30, 2010 at 11:54 am Una lección de entrevista. Muy bueno lo suyo, Patricio. 26.
Ring Lardner says:
May 1, 2010 at 11:31 pm Algunas cosas… 1) Cuando te mira, da miedo. Los que lo bardean al viejo, en un mano a mano se comen los mocos. 2) No le gustan los Beatles… estoy quemando Cuentos Completos. 3) En la Feria del Libro hablo mas de politica (tiene mas proyectos de ley en la cabeza que otra cosa) que de literatura. 4) Periodistas que no sepan pronunciar ‘cocaina’ y ‘pichiciegos’, se buscan. 5) Tiene dos iPods y la casa es un quilombo. 6) Es un forro para dedicar un libro. 7) Estoy seguro que esto lo va a leer. Me voy a leer a Katzenbach, nada mas.27.
Berenice Blanco says:
May 2, 2010 at 7:07 pm Claudia deja de leer entrevistas y anda a leer a Fogwill, es un maestro. sobre todo la obra poetica (consejo de vieja librera) 28.
Julio says:
May 2, 2010 at 8:23 pm Estuvo buena la charla de la Feria. Ya lo había visto hace unos años tirándole los perros cada dos minutos a una contrariada Sonia Budassi. Es verdad que habló más de política (se declaró “antiprogresista”, en contra del matrimonio (“no solo del gay”) y de la “libertad de decidir sobre su cuerpo” de las mujeres). El periodista (Pablo Gianera) se quedó bastante atrás, como crítico “culto” que es… ¿Alguien más estuvo? 29. Hablando del asunto 3.0 » Blog Archive » Sumario – semana #17 says: May 3, 2010 at 10:14 am blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
13/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
[...] ¿Ya leyeron la entrevista de Zunini a Fogwill? [...] 30.
mandrita says:
May 6, 2010 at 1:05 am Fog es su propia marca, usó sus artilugios marketineros desde siempre para posicionarse como producto literario en un mercadito muy especial, y lo sigue haciendo, la metodología es masomenos siempre la misma, actualiza las tácticas introduciendo los contenidos políticos corrientes, pero nunca sabremos realmente si Rodolfo, antiprogresista, es Fogwill; o si es Fogwill tratando de reinventarse para alimentar su leyenda. Me pareció re pija el chabón que firmó ahi arriba queriendo que fogwill lo lea 31.
Guiasterion says:
May 10, 2010 at 3:34 pm Estimados: De Fogwill podría decirse lo mismo que dijo Edmund Wilson de Hemingway. El personaje Fogwill es la menos valiosa de las invenciones del Fogwill escritor. Reconozco sí que sabe satisfacer nuestro malsano interés por la polémica. No entiendo a cuenta de qué lanzó su andanada contra Martin Kohan, pero ahora -¡diablos!- deberé leer a Kohan para corroborar si Fogwill tiene razón. ¡Vaya tipo! No comparto ese reclamo airado por nuevas novelas de Fog (¿puedo llamarlo así?). El ya se ha ganado el Parnaso y mientras existan nuevos lectores y el placer incomparable de la relectura habrá que seguir rindiendo armas a un creador que supo, entre otras destrezas, atrapar el habla de los argentinos como nadie de su generación. También discrepo con Luciana. Excepto en Borges, y en Nabokov, y en algún otro más, no hay párrafo que no pueda ser mejorado. Incluso el suyo, estimada. Pero el reportaje de P.Z., con sus técnicas prestadas de la literatura, es muy eficaz. Pienso que no me equivoco si sostengo que todos los que entramos al texto mantuvimos firme el interés hasta el final. La entrevista se ha mencionado en todos lados y tiene, me parece, récord de comentarios en E.C. El autor merece algún elogio, ¿no creen? Un abrazo G.B. 32. Y dale con Fogwill « naiboa espacio narrativo says: May 21, 2010 at 9:05 pm [...] Y dale con Fogwill Aquí se narran dos entrevistas y un loco. Una, la leí en El País hace dos semanas. La otra es esta. [...] 33.
Coni Salgado says:
August 22, 2010 at 3:34 am Ahora, se necesitan escritores buenos escritores… que pena que se fué y que alegría que se quedó… 34. Un error flotante en un barrio de tango « Fuera de context o says: August 22, 2010 at 9:05 pm [...] por la publicación de sus Cuentos completos. Después a fines de abril de este año, una entrevista larga que le hizo Patricio Zunini para Eterna Cadencia. -¿Estará grabando esa mierda? Porque quisiera [...] 35. Fogwill hasta en la sopa « Blog crónico says: blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
14/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
August 21, 2011 at 10:57 am [...] Seguiremos agregando enlaces a esta entrada (un ejemplo, el reportaje de Pablo Zunini en el blog de Eterna Cadencia). Qué fácil es llenar páginas con la ayuda de la Parca: el provocador ha muerto, viva el [...] 36.
Julio sharks.es says:
December 27, 2011 at 6:48 am La verdad que estoy cansado de gente que utiliza las drogas o un pasado comunista como marketing. Si quiere terminar tres novelas en dos meses, que las termine, que se dedique a escribir o a cocinar. Pero que no venda más lo que nadie ya compra. Leave a Reply Name (required) Mail (will not be published) (required) Website
Submit Comment
Notify me of follow-up comments by email. Notify me of new posts by email.
Contacto Por consultas y pedidos (para Capital, el interior y el extranjero):
[email protected] Comentarios, críticas, dudas:
[email protected] Seguinos también en Facebook y en Twitter Search for:
Search
Secciones Contenidos originales Audiovideoteca de Buenos Aires Colaboraciones Crónicas Derivas literarias Desgrabaciones Entrevistas blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
15/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
Especial 'Los malditos' La butaca La cadencia del filósofo Noticias Editorial Catálogo Especial El futuro no es nuestro Eterna Cadencia Editora en blogs y webs Eterna Cadencia Editora en la prensa Liffschitz's week Presentaciones Ronsino's day Ficción Filba Librería Agenda Caja de herramientas Ciencia Ficción Cine Cursos El cronista accidental El libro en la pizarra Ideas para jóvenes escritores y otros apuntes de autoayuda Imprescindibles La mirada de Eterna Cadencia Lecturas Libro del año Listas Lo que está y no se usa nos fulminará Martes de Eterna Cadencia Mil Palabras Miniaturas Música Novedades Nueve preguntas Poesía Promoción de la lectura Rankings Recomendaciones Relecturas Reporte de continuidad Secretos de editores Tabla periódica Uncategorized
Archives September 2013 August 2013 July 2013 June 2013 May 2013 April 2013 March 2013 blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
16/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
February 2013 January 2013 December 2012 November 2012 October 2012 September 2012 August 2012 July 2012 June 2012 May 2012 April 2012 March 2012 February 2012 January 2012 December 2011 November 2011 October 2011 September 2011 August 2011 July 2011 June 2011 May 2011 April 2011 March 2011 February 2011 January 2011 December 2010 November 2010 October 2010 September 2010 August 2010 July 2010 June 2010 May 2010 April 2010 March 2010 February 2010 January 2010 December 2009 November 2009 October 2009 September 2009 August 2009 July 2009 June 2009 May 2009 April 2009 March 2009 February 2009 January 2009 December 2008 November 2008 October 2008
blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
17/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
Autores de la casa (Blogs, pags. o TW) Abe, Kobo Bertorello, Marcos Cabezón Cámara, Gabriela Capelli, Matías Foucault, Michel Gamerro, Carlos Gianera, Pablo Glantz, Margo Guebel, Daniel Link, Daniel López, Julián Ludmer, Josefina Martini, Juan Menstrual, Naty Piro, Guillermo Ronsino, Hernán Trelles Paz, Diego Valencia, Leonardo
Blogs, Pags. o TW de escritores Abad Faciolince, Héctor Abbate, Florencia Abe, Kobo Abós, Álvaro Acevedo, Inés Alarcón, Daniel Alcuri, Ignacio Andruetto, María Teresa Arbit, Diego Aulicino, Jorge Bañez, Gabriel Barrera Tyszka, Alberto Basualdo, Sebastián Bejerman, Gabriela Bellessi, Diana Berti, Eduardo Bertorello, Marcos Bisama Álvaro Brasca, Raul Budassi, Sonia Busqued, Carlos Cabezón Cámara, Gabriela Calvo, Javier Caparrós, Martín Capelli, Matías Carrión, Jordi Chejfec, Sergio Chimal, Alberto Coelho, Oliverio Colanzi, Liliana Cosin, Virginia blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
18/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
Da Jandra, Leonardo De la Nuez, Iván Dupont, Mariano Enrigue, Álvaro Fadanelli, Guillermo Falco, Federico Falco, Federico Fernandez, Luis Diego Figueras, Marcelo Flores, Ronald Fogwill Foucault, Michel Fresán, Rodrigo Funes Gamerro, Carlos Garcés, Gonzalo García Lao, Fernanda García Robayo, Margarita Gelman, Juan Genovese, Omar Gianera, Pablo Giardinelli, Mempo Glantz, Margo Grillo Truba, Diego Guebel, Daniel Guerra, Wendy Havilio, Iosi Herbert, Julián Herrera, Yuri Hornby, Nick Iglesias Illa, Hernán Incardona, Juan Diego Jeftanovic, Andrea Jiménez Morato, Antonio Laiseca, Alberto Lamberti, Luciano Lem, Stanislaw Licitra, Josefina Link, Daniel Lojo, María Rosa López, Julián Ludmer, Josefina Luiselli Valeria Mairal, Pedro Maqueira, Enzo Marías, Javier Mariasch, Marina Martinez, Guillermo Martínez, Ibsen Martini, Juan Menstrual, Naty Mills, Alan Molina, Ignacio Monzó, Quim Navarro, Elvira blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
19/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
Neuman, Andrés Nielsen, Gustavo Noll, Joâo Gilberto Oloixarac, Pola Oyola, Leonardo Palahniuk, Chuck Pavón, Cecilia Paz Soldán, Edmundo Piñeiro, Claudia Piro, Guillermo Pron, Patricio Ramírez, Sergio Ramos, Pablo Ratto, Patricia Reynaldo Sietecase Rivero, Giovanna Roncagliolo, Santiago Ronsino, Hernán Ruy-Sánchez, Alberto Saramago, José Sarlo, Beatriz Schweblin, Samanta Shua, Ana María Suárez, Patricia Szperling, Cecilia Tentoni, Valeria Terranova, Juan Thays, Iván Toledo, Pablo Tomas, Maximiliano Trelles Paz, Diego Trías, Fernanda Umpi, Dani Valencia, Leonardo Valenzuela, Luisa Vanoli, Hernán Vattimo, Gianni Vila-Matas, Enrique Villoro, Juan Volpi, Jorge Yepes, Heriberto Zupcic, Slavko
Editoriales argentinas 13 x 13 17 grises Adriana Hidalgo Bajo la luna Beatriz Viterbo Biblos Blatt&Ríos Caballo Negro Cactus blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
20/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
Caja Negra Capital Intelectual Clase Turista Colihue Común Continente Corregidor Dakota Del zorzal Ediciones en danza El 8vo loco El cuenco de plata Eloísa Cartonera Entropía Eterna Cadencia Fiordo Gog y Magog Huesos de Jibia Interzona Katz La Bestia Equilátera La Cebra La Compañía La marca Las cuarenta libros Letranómada Mansalva Mardulce Marea Milena Caerola Negro Absoluto Outsider Pánico el pánico Paradiso Santiago Arcos Sigamos enamoradas Siglo XXI Spiral Jetty Tamarisco Tinta Limón Vox Waldhuter Winograd
Editoriales españolas 451 Acantilado Akal Alba Alfama Alianza Alpha Decay Anagrama blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
21/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
Atalanta Ático de los libros Automática Editorial Barataria Bartleby Blackie Books Caballo de Troya Cabaret Voltaire Candaya Capitán Swing Cátedra Contraseña Demipage Edhasa El olivo azul Errata Naturae Escalera Funambulista Gadir Galaxia Gutemberg Gallo Negro Global Rhythm Herder Hiperión Impedimenta La uña rota Lengua de Trapo Libros del Asteroide Libros del Silencio Minúscula Nevsky Prospects Nórdica Páginas de espuma Pepitas de calabaza Periférica Planeta Pre-textos RHM Sajalín Salamandra Satori Sígueme Siruela Trotta Tusquets Valdemar Visor
Editoriales latinoamericanas Almadía (México) Altazor (Perú) Borrador (Perú) Casa Tomada (Perú) blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
22/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
Criatura (Uruguay) Cuarto Propio (Chile) Cuneta (Chile) El cuervo (Bolivia) Era (México) Estruendomudo (Perú) FCE (México) Germinal (Costa Rica) Hueders (Chile) Hum (Uruguay) LOM (Chile) Los libros que leo (Chile) Luna Libros (Colombia) Metales pesados (Chile) Moho (México) Puntocero (Venezuela) Sexto Piso (México) Sur+ (México) Tajamar (Chile) Trilce (Uruguay) UDP (Chile)
Librerías argentinas Antígona Arcadia Asunto impreso Buchin Libros (Rosario) Caleidoscopio Capítulo 2 Clásica y Moderna Cobra Comunicarte Crack Up Cúspide Dain Usina Cultural De la Mancha Del Mármol Del otro lado (Santa Fe) El Espejo Libros (Córdoba) Eterna Cadencia Fedro Ferrovía (Santa Fe) Galerna Guadalquivir Henry (Bahía Blanca) Hernández Homo Sapiens (Rosario) Juanele (Zárate) Kel La Barca La Barca (Bariloche) La Boutique del libro San Isidro La Internacional Argentina blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
23/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
La libre Libros del Pasaje Lilith Mal de Archivo (Rosario) Norte Oliva (Rosario) Otra Lluvia Paidós Palabras andantes (Santa Fe) Palabras Libros (Santa Fé) Paradigma Prometeo Ross (Rosario) Rubén Libros (Córdoba) Santa Fe SBS Yenny y El Ateneo
Librerías otros países Antonio Machado (España) Argonauta (España) Cálamo El Péndulo (México) El Sótano (México) El Virrey (Perú) El Virrey (Uruguay) Gandhi (México) Iberoamericana (España) La Central (España) La madriguera del conejo (Colombia) Laie (España) Metales Pesados (Chile) Paradox (España) Pasajes (España) Puro verso (Uruguay) Qué leo (Chile) Rayuela (Ecuador) Sophos (Guatemala) Tipos Infames (España) Ulises (Chile)
Literatura infantil Calibroscopio Claudia Legnazzi Comunicarte Darabuc Ekaré Julianas Editoras Kalandraka La Luna Naranja La memoria y el sol Leeme un cuento blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
24/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
Libros del Zorro Rojo María Wernicke Pípala (AH infantil) Revista Planetario
Otros sitios )El Asunto( 25 preguntas 60 Watts Archivo Bolaño Audiovideoteca de Buenos Aires Blog Crónico Casa de Letras Club de Traductores Literarios de BA Cuento mi libro Cuentos del carajo El cieguito El club del ebook Escritores del mundo Espacio Murena FLIA Fundación TEM Fundación TEMAS Golosina Caníbal Hablando del Asunto Ilcorvino La lectora provisoria La Maquiladora Las águilas humanas. Un lugar de crónicas Lectura Lacaniana Lee por gusto Leedor.com Lucha Libro Nación Apache Narradoras argentinas Noticias Editoriales Nuevas referencias Ojo seco Papel en blanco Sigueleyendo Sobre edición Televisión literaria Trabajos Prácticos Vanguardia y tradición
Reseña y Crítica Confieso que he leído Desde la ciudad sin cines El diario del anti Funes El pez volador El placer de la lectura Inrocks Libros blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
25/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
La biblioteca de Asterión Las Despiadadas Lecturas y libros Libre libro Los libros Solo de libros
Revistas Anfibia Avispero Bazar Americano buensalvaje Comunidad inconfesable Cuatrocuentos El identikit El Interpretador El Malpensante El ojo mocho El otro cielo El puercoespín Ese Esto no es una revista Gatopardo Hermanocerdo La Balandra La mujer de mi vida Letras libres Los asesinos tímidos Nadie quiere morir No Retornable Orsai Otra Parte Planta Prometheus Revista de Letras The New Yorker Tónica Traviesa
Suplementos culturales ABC (España) ADN (Argentina) Babelia (España) El Cultural (España) El País (España) La Razón (España) La Vanguardia (España) MDZ (Argentina) Ñ (Argentina) Perfil (Argentina) Radar (Argentina) The Times blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
26/27
19/09/13
Fogwill « Eterna Cadencia
Times (Inglaterra) Eterna Cadencia is proudly powered by WordPress Entries (RSS) and Comments (RSS).
blog.eternacadencia.com.ar/archives/2010/7627
27/27