For oguí a8-TLC ENT NTRE RE COLOM OMBI A YEE. UU ¿Qué es el TLC?
UnTr at adodeLi br eCom me er ci o( TLC)esunacuer doent r edosom má áspaí se s, firma mado l ueg o de v ar i as r ondas de neg oci aci ón,que busc a ace l er ar l a ec onom mí í aat r avé s de l a aper t ur a delmer cado naci onalpar al a of er t a e xt r a nj e r a . ElTLC buscai ncr em me ent arl osfluj osdecapi t alder i vadodelcome mer ci oent r e l o spaí s e s ,pr o m mo o v e rl ai nv e r s i ó ne x t r anj e r ay ,e nc ons e c ue nc i a,i nc e nt i v a r e lde s ar r o l l oe c onó m mi i c oys oc i aldel asnac i o ne sq uei nt e r v i e ne n. En elcasodelacuer dofir madoent r eCol om mb bi ayEst adosUni dos,es t ese co noc ec om mo oTLC,aunques u nom mb br et éc ni cof ueAcuer dodePr om mo oc i ones Come mer ci al es,eni ngl ésTr adePr omo mot i onAgr eeme men T t(PA) .Elobj e t i v obás i c o de es t et r at o es l ar educc i ón de ar ance l es e i mpues t os par a que l os pr oduct or es de l os dos paí ses puedancome mer ci arl i br eme ment e. Baj o es t e t r at ado,Col omb mbi ael i mi nól osarancel esparaeli ngresoalpaí sdecercadel 82% del osproduct osi ndust r i al esgener adosen Est adosUni dos,porsu par t e, EE. UU. l os el i mi nó par a cas il a t ot al i dad de l os pr oduct os col omb mbi anosquepasensusf r ont er as.
1.¿ .¿Qu Quér i esgosasume m enl osemp mpresar i osCol omb mbi anosconl a ent r adadelTLC con l osEst adosUni dos? Ali gualquesucedeconl asv ent aj as,elpanor amadedi ficul t adesyr i es gos noe sf ác i ldepr e v e r ,pe r ol ose xpe r t oss ug i e r e npr e s t arat e nc i ó ne s pe c i ala l o ss i g ui e nt e spunt o s: •
•
•
Me j or ami mi e nt o de l as ví as de co muni c aci ón y t r anspor t es , que permi mi t a una me mej orcomu muni caci ón y t r ansport e de l os pr oduct os y s e r v i c i o s . Dese qui l i br i o de l a economí mí ai nt er na y despr ot ecc i ón de sec t or es pr oduct i vospocobenefici adosconl anegoci aci óndelTr at ado. Desaj ust een mat eri adei ngresost ri but ari os,yaquealel i mi narl os arancel esdeent r adadepr oduct osext r anj er osseest arí adej andode r eci bi ri mpuest osporest econcept o,l oquepodrí a ahondareldéfici t fiscalnaci onal ;si nemb mbar go,l osanal i st asesper anqueest edi ner ose
r ec uper eporc once pt o de I VA eI mpues t o de Rent a der i vados del may ormov i mi ent odel aec onomí a. •
Poca capaci dad deadapt aci ón del asempr es asnaci onal esf r ent ea l osest ándare si nt er naci onal esdepr oducci ón,gener andomonopol i os ycapt aci ón de lme r c adoporpar t edel aof er t anor t eamer i c anaque e nt r ea lpaí s .
2.¿Quéacci onespuedent omarl osempresar i osCol ombi anospar a compet i reni gual daddecondi ci onescon l asmul t i naci onal es nort eamer i canas? Las ac ci ones que pueden t omar l os empr es ar i os col ombi anos par a compet i reni gualdecondi ci onesconl asmul t i naci onal esamer i canasson: •
•
•
•
•
•
Cumpl i mi ent odeest ándaresi nt er naci onal esdecal i dad. Mej or ami ent odel ossi st emasdepr oducci ón paragar ant i zarcal i dad al avezqueser educencost os. Adopci ónyusoi nt ens i v odenuev ast ecnol ogí as. Capac i t ac i ón delper s onal par a r es ponder a l as demandas especí ficasdel osmer cadosnaci onalyext r anj er o. Conoci mi ent odel anormat i vai nt er naci onalenmat er i adecomer ci o. Des ce nt r al i z aci ón de l as oper aci ones y asent ami ent o en Es t ados Uni dos.
3.¿Quéest r at egi asl ogí st i cassedeben i mpl ement ar ?
El TLC ent r e Col ombi a y Es t ados Uni dos,i mpl i ca par al a naci ón una t r ansf or maci ón en su ec onomí a ydeben t r aduci r seen benefici ospar al a pr oducci ón i ndust r i al ,agr opecuari a,mi ner a,asícomo elcomer ci o y el de s ar r o l l odenue v asac t i v i dade sl abo r a l e sydes er v i c i os .
Las v ent aj asquesedeben apr ov ec harc on el TLC esl a de e val uarl as condi ci ones compet i t i vas en áre as est r at égi cas como l ai nf r aest r uct ur a vi al ,f ér r e aypor t uar i a. Las empr es as,se ve r án obl i gadas a asumi rl a moder ni z aci ón de su e s t r at e g i ae x po r t ado r aycul t ur al o gí s t i c a,bas adae nl apr o y e c ci ó n del o s sect or escon mej ore sper spect i vasen l osmer cadosgl obal i zados.Tambi én es f undament alelapr ove chami ent odeher r ami ent asdeval oragr egadoe i nnov ador as como l as t ec nol ogí as de l ai nf or maci ón y comuni cac i ón, conoci dascomoTI C. Lasár easl ogí st i casquere qui er en deun aj ust epr of undoparar esponder adecuadament el aur genci adel osTLC:Capaci t aci ón ypr of esi onal i zaci ón del per sonal dedi cado a es t as t ar eas, act ual i z aci ón t ec nol ógi ca y of r eci mi ent o de nuevos serv i ci os,en especi all os r el aci onados con l os se r vi ci os deri vados de l as t ec nol ogí as di gi t al es . Como r equi si t o f undament alparaelcomer ci oext er i orenelmundodel agl obal i zaci ónest a l os si s t emas de moni t or eo sat el i t al ,l a cual hace par t e de es t as her r ami ent asf undament al es .
ht t p: //www. el espect ador . com/tomal apal abr a/suppl a/l al ogi st i caenl aeradel ostl c151art i cul o