Estimados aprendices: Para el desarrollo de este foro, los invitamos a considerar la necesidad que tienen las organizaciones de atender a sus clientes y mejorar sus niveles de satisfacción. Además, en este momento, es importante explorar temas relacionados con la definición de estrategias orientadas a mejorar los procesos logsticos y la gestión de acciones dinámicas y modernas, !asadas en tecnologas tales como "#$, E"# y la segmentación de clientes. Antes de iniciar la discusión, de!en revisar el material #espuesta eficiente al cliente, donde se presentan situaciones relacionadas con "#$, E"#, administración de clientes y niveles de satisfacción. "on !ase en lo estudiado a lo largo de esta gua de aprendizaje, en su proyecto de formación, y con la asesora de su tutor, respondan en el foro las siguientes preguntas y comenten las respuestas presentadas por los otros aprendices:
¿Cuál es la importancia que representa las estrategias CRM !CR desde el punto de vista logístico "aprovisionamiento producción y distri#ución$ para o#tener nuevos clientes y retener los que ya se poseen%
Esta estrategia son importante ya que se centra en los clientes y la #espuesta Eficiente al "onsumidor y %estión de #elación con los "lientes siendo precisamente ellos &los clientes', los que en este momento realmente son importantes para que una empresa prospere y se sostenga en el mercado ,Esta estrategia se !asa en el tra!ajo cola!orativo de todos los participantes en el proceso logstico para poder satisfacer de manera eficiente las necesidades de los clientes y consumidores rápidamente, con mayor calidad y menor costo. ( a pesar que esta estrategia se implementa en las áreas de la empresa tales como $ar)eting o Atención al "liente, se puede implementar en todas las áreas *ncrementando la información del cliente, $ejorando el servicio al cliente, fidelizando clientes, +ptimizar procesos e identificar nuevas oportunidades de negocio.
¿Cómo contri#uye el tra#a&o cola#orativo de los di'erentes actores que integran la cadena de a#astecimiento a las necesidades de los consumidores%
El tra!ajo cola!orativo contri!uye con la mejora de las operaciones de!ido a la implementación de acciones que mejoran las relaciones de gran !eneficio con los proveedores y clientes dentro de la cadena de suministros facilitando un efectivo y
eficiente flujo en la cadena de suministros para el mejoramiento continuo con respecto a las necesidades del consumidor compartir !uenas prácticas operacionales y propender a procesos eficientes y a la simplicidad de sus operaciones.
¿(u) estrategias especí'icas recomienda para optimi*ar los procesos logísticos que garanticen la calidad de los productos las relaciones con el cliente y los proveedores la motivación y 'ideli*ación de clientes nuevos mercados y el me&oramiento continuo en la relación cliente y proveedor%
as estrategias especficas para optimizar los procesos logsticos serian la mejora de la comunicación !uenas prácticas de comunicación ,una gestión eficiente de inventario con un excelente control de stoc) ,calidad de los productos y !uenos precios con una cadena de distri!ución efectiva con una constante evaluación de sus procesos e innovación .