MONTAJE E INSTALACIÓN ELÉCTRICA I Tema:
Nota: I.
II.
TABLERO TABLERO PARA PARA EL ARRANQUE ARRANQUE ESTRELLA TRIÁNGULO TRIÁNGULO CON INVERSIÓN DE GIRO DE MOTORES TRIFÁSICOS ASÍNCRONOS MEDIANTE INTERRUPTOR DE LEVAS Apellidos y Nomres:
Nro. DD 106 Pág 1 de 14 Código Semestre Grupo Tarea N!
III C-D 10
OBJETIVOS: Traa"ar #o$ seguridad apli#a$do $ormas. %eer e i$terpretar es&uemas para la #o$e'ió$ de i$terruptores tipo le(as. Dise)ar y optimi*ar sistemas el+#tri#os #o$ #reati(idad. Gestio$ar re#ursos materiales. ,eali*ar el #aleado de taleros #o$ i$terruptores tipo l e(as- #o$ #riterio de #alidad. NT,/DCC/N: Co$ el surgimie$t surgimie$to o del motor el+#tri#o e$ 11- $adie imagi$ó imagi$ó &ue se 2uiese 2uiese dado u$ gra$ salto e$ la e(olu#ió$ de la te#$olog3a i$dustrial. $ la a#tualidad el motor el+#tri#o de i$du##ió$ es el más utili*ado de la i$dustria por su #apa#idad para mo(er pe&ue)as y gra$des #argas. $ u$ motor de i$du##ió$ las #orrie$tes &ue 5luye$ e$ el lado se#u$dario desig$ado #omo rotor- se i$du#e$ por las #orrie$tes &ue 5luye$ e$ el lado primario desig$ado #omo estator. l #o$trol de motores se puede de#ir &ue es u$a $e#esidad desde el surgimie$to de los motores el+#tri#os- la gra$ gama de apli#a#io$es de estos mismos de$tro de disti$tos pro#esos i$dustriales re&uiere$ de la automati*a#ió$ de los pro#esos i$dustriales- #o$5orme a(a$*a el tiempo se 2a$ implem impleme$t e$tado ado di(ers di(ersos os sistem sistemas as de #o$tro #o$troll do$de do$de #ada #ada (e* (e* es más $otori $otoria a la ele#tró$i#a de pote$#ia. $ la a#tualidad de$tro de la i$dustria se utili*a$ te#$olog3as #o$(e$#io$ales #omi$adas e$ u$ mismo pro#eso- #omo puede$ ser el #o$trol por rele(adores y #ole#tores- arra$#adores automáti#os- o los de tipo estado sólido #o$ esto se otie$e u$a me"or (ersatilidad- #o$5ialidad- et#. l o"eti(o pri$#ipal del #o$trol de motores es goer$ar las disti$tas etapas del motor #omo so$: el paro- el arra$&ue- la (elo#idad y el par. Para el operario o e$#argado de ma$te$imie$to es de (ital importa$#ia te$er u$ #o$o#imie$to de estas te#$olog3as as3 #omo los eleme$tos &ue i$5luye$ e$ el sistema de #o$trol
III.
FUNDAMENTO TEORICO:
ARRANQUE ESTRELLA TRIANGULO TRIANGULO CON INVERSIÓN DE GIRO DE MOTORES TRIFÁSICOS ASÍNCR ASÍNCRONOS ONOS MEDIANTE INTERRUPTOR DE LEVAS LEVAS %os motores as3$#ro$os tri5ási#os so$ usados e$ u$a gra$ (ariedad de apli#a#io$es e$ la i$dustria. 7o(er parte de u$a má&ui$a 2erramie$ta- suir y a"ar u$ gui$#2e para le(a$tar o a"ar u$a #arga o despla*ar atrás y adela$te u$ pue$te gr8a so$ sólo algu$os po#os e"emplos. $ estas apli#a#io$es apli#a#io$es es muy #om8$ te$er &ue #o$trolar #o$trolar el se$tido se$tido de giro del motormotorpara poder elegir e$ &ue dire##ió$ se mue(e m ue(e el me#a$ismo &ue tie$e a"o su #o$trol. $ este art3#ulo (eremos algu$os pro#edimie$tos y #ir#uitos para poder lograr esta ma$iora.
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A di5ere$#ia de otros tipos de motores e$ los &ue 2ay &ue re#urrir a #ir#uitos de #o$trol #ompli#ados- e$ el #aso de los motores as3$#ro$os tri5ási#os- #o$trolar el se$tido de giro es asta$te se$#illo. $ re5ere$#ia al #ir#uito de la image$ 1 &ue (emos más aa"o- #ua$do u$ motor tri5ási#o se #o$e#ta #omo el motor de la i*&uierda- esto es- #o$ sus or$es - > y ? a las 5ases %1- %= y %@ o ,- S y T B respe#ti(ame$te- el motor gira siempre e$ se$tido 2orario- mie$tras &ue si se i$ter#amia$ dos 5ases #ual&uiera y se #o$e#ta #omo e$ el #aso del motor de la dere#2a a las 5ases e$ el orde$ %1- %@ y %= o ,- T- SB el se$tido de giro es el opuesto- es de#ir- #o$trario al de las agu"as del relo".
Fig. 1. El motor de la izquierda gira en sentido horario y el de la derecha en la dirección opuesta
ste #o$trol se puede reali*ar e$ 5orma ma$ual #o$ dos i$terruptores. $ el (ideo &ue se (e a #o$ti$ua#ió$ podemos (er u$a simula#ió$ reali*ada #o$ el programa CAD< Simu. Se puede apre#iar &ue al #errar el i$terruptor de la i*&uierda S1B el motor gira e$ se$tido 2orario y #ua$do se #ierra el de la dere#2a S=B el se$tido de giro es el opuesto. $ los #asos mas simples- do$de la i$(ersió$ de giro se 2a#e ma$ualme$te- los dos i$terruptores se reempla*a$ por u$o- de$omi$ado i$terruptor i$(ersor de giro- &ue ge$eralme$te tie$e tres posi#io$es mar#adas 1<0<= o <0< i$di#a$do &ue el #amio de giro se 2a#e pasa$do por u$a posi#ió$ i$termedia de parada.
Fig. 2. Interruptores de inversión de giro
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/tra 5orma de reali*ar esta ma$iora es reempla*a$do los i$terruptores por dos #o$ta#tores y #o$trola$do sus oi$as para &ue el motor gire e$ u$ se$tido o e$ el otro. %as oi$as puede$ estar #o$e#tadas a las salidas de u$ P%C &ue reali*a alg8$ automatismo o a i$terruptores o pulsadores para u$ #o$trol ma$ual. $a #o$e'ió$ #omo esta es la &ue se muestra e$ la Eig. @. l #ir#uito de pote$#ia puede (erse a la dere#2a- do$de las #o$ta#toras F1 y F= reempla*a$ a los i$terruptores alime$ta$do al motor #o$ te$sió$ tri5ási#a y el #ir#uito de #oma$do está a la i*&uierda- do$de los pulsadores S1 y S= #o$trola$ las oi$as de los #o$ta#tores y dos pilotos 1 y = ayuda$ a (isuali*ar la ma$iora reali*ada.
Fig. 3. Control del sentido de giro con dos contactores
ste #ir#uito 5u$#io$a per5e#tame$te- pero tie$e u$ i$#o$(e$ie$te gra(e: si por error se a##io$a$ S1 y S= de 5orma simultá$ea- los dos #o$ta#tores se #ierra$ al mismo tiempo y se produ#e u$ #orto#ir#uito e$ la l3$ea de alime$ta#ió$ tri5ási#a. sto se puede e(itar de dos ma$eras- emplea$do el e$#la(amie$to me#á$i#o o el e$#la(amie$to el+#tri#o.
Enclavam!n"# m!c$nc# l e$#la(amie$to me#á$i#o se logra emplea$do u$ a##esorio &ue se adosa e$tre los dos #o$ta#tores y &ue a#tua$do sore los #o$ta#tos pri$#ipales de +stos- e(ita &ue amos se #ierre$ al mismo tiempo. $ la Eig. 4 puede$ (erse dos #o$ta#tores #o$ este a##esorio mo$tado e$tre amos.
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Fig. 4. os contactores y el accesorio de enclavamiento mec!nico entre ellos
Cua$do se usa$ dos #o$ta#tores rela#io$ados de esta 5orma- se emplea la siguie$te simolog3a para i$di#ar el e$#la(amie$to:
Eig. H. ,eprese$ta#ió$ de dos #o$ta#tores #o$ e$#la(amie$to me#á$i#o
Enclavam!n"# !l%c"&c# %a otra solu#ió$ al riesgo de #orto#ir#uito es impedir el #ierre simultá$eo de los #o$ta#tores a#tua$do sore el #ir#uito el+#tri#o #o$ dos #o$ta#tos au'iliares- tal #omo se (+ e$ la Eig. 6. $ este #aso- los #o$ta#tos au'iliares $ormalme$te #errados se #o$e#ta$ de 5orma tal &ue al #errar u$ #o$ta#tor se are el #o$ta#to au'iliar aso#iado impidie$do la e'#ita#ió$ de la oi$a del otro #o$ta#tor.
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l 5u$#io$amie$to de este #ir#uito se puede (er #o$ #laridad e$ el siguie$te (ideo do$de los pulsadores S1 y S= se 2a$ reempla*ado por i$terruptores para demostrar #omo 5u$#io$a el e$#la(amie$to. Puede apre#iarse &ue #ua$do u$ #o$ta#tor se #ierra y alime$ta al motor- su #o$ta#to au'iliar se are impidie$do &ue llegue #orrie$te a la oi$a del otro.
IV.
EQUIPOS ' MATERIALES: $terruptor de le(as pos. 0<1<=. Co$mutador estrella I triá$gulo tipo le(as. $terruptor termomag$+ti#o. ,egleta or$era. Cordó$ u$ipolar. Ci$ta de amarre. Tor$illos. 7otores tri5ási#os as3$#ro$os.
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PROCEDIMIENTO:
V.
Pla$i5i#ar el a(a$#e de la impleme$ta#ió$ de la tarea. $terpretar las #o$di#io$es de 5u$#io$amie$to del arra$#ador. Diu"ar los es&uemas. a#er la lista de e&uipos y materiales. Proar los e&uipos. 7o$tar los e&uipos e$ la pla#a ase. ,eali*ar el #aleado del #ir#uito. ,eali*ar el amarre del ma*o de #o$du#tores. ,eali*ar la #o$e'ió$ del arra$#ador a la 5ue$te de te$sió$. ,eali*ar la #o$e'ió$ del motor. Proar el 5u$#io$amie$to del #ir#uito.
sar le$tes de seguridad dura$te su perma$e$#ia e$ el Taller
JAte$#ió$ ,iesgo l+#tri#oK
TIEMPO DE EJECUCIÓN: H 2oras
Plan(ca& !l avanc! )! la m*l!m!n"ac+n )! la "a&!a,
PLANIFICACION PARA EL AVANCE DE TAREA
1
2
3
4
Pasaremos los #ales por las #a$ales per5oradas siguie$do el es&uema utili*ado Despu+s #ortaremos los #ales y los pelaremos para reali*ar su #o$e'ió$ Despu+s de #o$e#tarlosa#oplamos las ma$gueras de la alime$ta#ió$ del #uadro el+#tri#o y de los re#eptores Colo#a#ió$ y su"e#ió$ del e&uipo e$ su empla*amie$to de5i$iti(o. Alime$ta#ió$ del #uadro el+#tri#o #o$
15 '
30 '
45 '
60 '
75 '
90 '
10 5'
120'
x x
x
x x
135 '
150 '
165 '
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210 '
225'
240 '
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! " #
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1 0
#ales el+#tri#os ade#uados a los re&uerimie$tos el+#tri#os de la i$stala#ió$ as3 #omo de su #a$ali*a#ió$. Asegurar el ue$ #ierre de las u$io$es de la alime$ta#ió$ y de los #ales de los re#eptores y del #uadro el+#tri#o Comproa#ió$ e$ (a#3o Comproa#ió$ e$ #arga Comproa#ió$ de los disti$tos dispositi(os #omo por e"emplo los #o$ta#tores- si 2a#e$ ruido #omproar &ue la te$sió$ de red se #orrespo$da- &ue la te$sió$ de la oi$a del #o$ta#tor sea la #orre#ta- et#. Comproar &ue los aparatos de medidas mide$ #orre#tame$tee$ #aso #o$trario se puede$ o#asio$ar a##ide$tes
x x x
x
x
In"!&*&!"a& la- c#n)c#n!- )! (.nc#nam!n"# )!l a&&anca)#&,
Para i$(ertir el se$tido de rota#ió$ de u$ motor de i$du##ió$- se dee i$(ertir el se$tido del #ampo mag$+ti#o giratorio ge$erado por sus oi$as- esto se logra i$(irtie$do dos #uales&uiera de las tres 5ases de alime$ta#ió$ del motor. Al i$(ertir dos 5ases de alime$ta#ió$- lo &ue se está 2a#ie$do e$ realidad es i$(ertir la se#ue$#ia de 5ases de la l3$ea tri5ási#a de alime$ta#ió$ al motor. Si se i$(ierte$ las tres 5ases se ma$tie$e la misma se#ue$#ia de 5ases y - por lo ta$to- el motor $o #amia su se$tido de rota#ió$. Si alime$tamos u$ motor tri5ási#o se puede dar las siguie$tes #omi$a#io$es e$ el orde$ de las 5ases de alime$ta#ió$ l i$ter#amio de dos de las 5ases y- #o$se#ue$teme$te- la i$(ersió$ de mar#2a- puede reali*arse e$ 5orma ma$ual por medio de u$ i$terruptor de le(as para este e5e#to#o$o#ido tami+$ #o$ el $omre de i$(ersor rotati(o o i$terruptor de tamor.
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%a i$(ersió$ de giro puede reali*arse e$ 5orma automáti#a- o semiautomáti#a- media$te el empleo de dos #o$ta#tores- u$o para mar#2a 2a#ia adela$te y el otro para re(ersalos &ue reali*a$ el i$ter#amio de dos de las 5ases de alime$ta#ió$. A #o$ti$ua#ió$ se des#rie el 5u$#io$amie$to de u$ i$(ersor de mar#2a de u$ motor tri5ási#o media$te #o$ta#tores- mostrá$dose dos posiilidades para el #ir#uito de #o$trol
D/.0a& l#- !-1.!ma-,
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2ac!& la l-"a )! !1.*#- 3 ma"!&al!-,
N °
1 2 3 4
UNID DESCRIPCION
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PRECIO TOTAL
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3
3
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2
2
Grupos de #o$ta#tos au'.
3
3
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2
2
A9/&' ,' *)%&/ (',+%,/
2
2
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2
2
Proar los e&uipos. 7o$tar los e&uipos e$ la pla#a ase. ,eali*ar el #aleado del #ir#uito. ,eali*ar el amarre del ma*o de #o$du#tores. ,eali*ar la #o$e'ió$ del arra$#ador a la 5ue$te de te$sió$. ,eali*ar la #o$e'ió$ del motor. Proar el 5u$#io$amie$to del #ir#uito.
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OBSERVACIONES ' CONCLUSIONES:
l arra$&ue de motores es el pro#eso e$ el #ual puede$ surgir mayores prolemas e$ u$ motor el+#tri#o- por esta ra*ó$ es de gra$ importa$#ia el uso de arra$#adores espe#35i#os para las tareas a reali*ar por el motor- y as3 protegerlo de posiles 5allas &ue pueda$ llegar a ge$erar gastos e#o$ómi#os.
Se puede de#ir &ue la #o$e'ió$ e$ estrella #o$sume me$os #orrie$te &ue la #o$e'ió$ e$ delta- esto deido a la propor#io$alidad de la pote$#ia- e$ la #o$e'ió$ delta la te$sió$ es me$or &ue la de la #o$e'ió$ e$ estrella- pero e$ #orrie$te- la #o$e'ió$ delta #o$sume más.
l #o$o#imie$to de los disti$tos m+todos de #o$trol de motores es de (ital importa$#ia e$ la i$dustria- ta$to para temas de i$stala#ió$ #omo para temas de ma$te$imie$to y pre(e$#ió$ de di5ere$tes a$omal3as &ue se pueda$ prese$tar. De$tro de u$a pla$ta se re&uiere &ue el e&uipo se e$#ue$tre e$ #o$di#io$es óptimas de opera#ió$- de $o su#eder esto puede$ produ#ir a##ide$tes y p+rdidas e#o$ómi#as para la empresa.
l pu$to más importa$te por el #ual es $e#esario el #o$trol de motores- es la #a$tidad de pro#esos &ue se ma$e"a$ e$ la i$dustria- e$ do$de se apli#a$ motores de #orrie$te alter$a los #uales puede$ reali*ar di5ere$tes 5u$#io$es #omo mo(er u$a a$da trasportadora- ma$e"o de gra$des #argas de i$er#iapara el a##io$amie$to de omas e i$#luso e$ u$ ele(ador.
Se dio a #o$o#er el i$terruptor de le(as y se oser(ó &ue tie$e u$ grupo de #o$ta#tos 5i"os y u$ $8mero igual de #o$ta#tos mó(iles .Se puede 2a#er &ue los #o$ta#tos se ara$ y #ierre$ e$ u$a se#ue$#ia preestale#ida 2a#ie$do girar u$a ma$i"a o perilla
%os i$terruptores de le(a se utili*a$ para #o$trolar el mo(imie$to y la posi#ió$ de mo$ta#argas -#ala$drias -ma&ui$as 2erramie$ta -et#.
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ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES l grupo de#idirá la tarea #e$tral de #ada i$tegra$te y pla$i5i#ará el tiempo de e"e#u#ió$. $5ormar al pro5esor para el i$i#io de la tarea y para las re#ome$da#io$es de tiempo.
NOMBRE DEL ALUMNO C2á(e* %oa A$gela Tito Casa*ola ,o'a$a C2á(e* %oa A$gela Tito Casa*ola ,o'a$a
RESPONSABILIDADES ASIGNADAS DENTRO DEL GRUPO ,SP/NSA% D OP/ /S,>AD/, D DS7P/ ,SP/NSA% D DSCP%NA Q SG,DAD ,SP/NSA% D T/7A D DAT/SNE/,7 Q AT/>A%ACN
AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO DEL EQUIPO
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%a autoe(alua#ió$ permite desarrollar u$a opi$ió$ #r3ti#a sore el desempe)o de #ada i$tegra$te y del e&uipo .,eali*ar la e(alua#ió$ e$tre los i$tegra$tes #o$ o"eti(idad y seriedad. l pro5esor oser(ará #r3ti#ame$te las opi$io$es y lo #o$trastará #o$ el desempe)o real. 7ar#ar #o$ u$ aspa seg8$ lo soli#itado e$ la es#ala de 1 a 4
NTG,ANT D% G,P/
C4$v!5 L#a An6!la T"# Ca-a5#la R#7ana
S / % 4 D S 4 N / . N . P / S S R A 7 % A 4 T D 4 P S 4 , Q A C 0 C S 4
S / > . T 4 9 / S / % 4 D / , G / % % 4 A , A P A T , / P A
/ P 0 , G % 4 D / , T N 4 D A N . % P . C S . D A % 4 N 4 . T N A 7
1
=
/ P 0 , G % 4 4 T , N / P 4 7 / 4 D % A N A G . S S N A / % P S / 4 , , % 4 4 7 0 S A
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4
/ P . 0 O 4 N 4 4 T N 4 7 A C . E 4 A 9 A A , T
1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4 1 = @ 4
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