LA CONTRAARGUMENTACIÓN Curso: Comunicación 2
LA CONTRAARGUMENTACIÓN
TIPOS DE CONTRAARGUMENTO
Toda argumentación por originarse de un tema polémico seguramente presenta un lector con un punto de vista opuesto. Por ello, es recomendable que se considere la postura opuesta a la propia y se identifique sus debilidades lógicas para elaborar un contrargumento.
Existen dos tipos de contraargumentación. Estos son:
1. La
concesión.-
NOTA. Según el diccionario de la RAE (2017): ❖
Concesión: postura opuesta
Contraargumento: defensa de la postura
Contraargumentación es la acción y efecto de contraargume contraargumentar. ntar.
❖ Y contraargumentar es argumentar
como respuesta a una argumentaci argumentación ón anterior, especialmente especialmente para oponerse a ella.
LA POSTURA Y SU DEFENSA Como se habrá dado cuenta, los temas de los textos argumentativos son debatibles, uno puede estar a favor o en contra de cierto asunto. Y todos ellos se centran en la acción del ser humano consigo mismo, con los demás, con sus costumbres, con la naturaleza; es decir, la polémica es parte de la humanidad y usted es parte de ella.
un
tipo
de
contraargumentación que inicialmente acepta la postura en contra para luego argumentar en contra y limitarla.
Conector
En el texto argumentativo, la contrargumentación es una estrategia de redacción que sirve para consolidar la postura.
Es
Aunque muchos consideren que el ejército es la solución ante la criminalidad, criminal idad, debido a que está para la defensa externa y además cumple una gran labor en otras actividades humanitarias,, su accionar humanitarias debe estar limitado en las zonas de población civil, porque estos no han sido formados para el combate de la delincuencia común y además la Constitución lo prohíbe.
2. La refutación.Consiste en referirse a la postura que no se comparte para debatirla en el mismo texto y desde el inicio. Partiendo del ejemplo anterior, su refutación es: Es
inadmisible que el ejército tenga la función del orden y la seguridad de una ciudad o de algún centro poblado, eso solo le compete a la policía, según la Constitución.
Referencia al tema polémico
Contraargumento: defensa de la postura
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b. Los conectores adversativos.- Este tipo nexos LA CONTRAARGUMENTACIÓN Y LOS CONECTORES LÓGICOS El uso de los conectores es muy importante para una buena cohesión textual. Para la contraargumentación tenga presente utilizar los concesivos y adversativos.
indican contrariedad u oposición en las ideas. Y los más comunes de esta clase son los restrictivos y los exclusivos. o
a. Los conectores concesivos.- Estos enlaces señalan objeción o reparo con respecto a lo afirmado. Los más comunes son aunque, por más que, a pesar de que, no obstante, si bien. Aquí, algunos ejemplos: ▪ ▪ ▪ ▪
▪
Aunque llueva, iré al cine. Por más que trataba de abrir la puerta de su casa, no podía. Vino al colegio la semana completa, a pesar de que aún estaba convaleciente. José trajo un montón de amigos para el asado, no obstante, le advertimos que viniera solo. Si bien llegó, lo hizo tarde.
o
Restrictivas: pero, mas, sin embargo, no obstante, aunque, pese a ello. Algunos ejemplo son: ▪ Era bonita pero tímida. ▪ Venía a la capital, mas por pocos días. ▪ Se encontraba solo en el mundo, y, sin embargo, amaba la vida. ▪ Ganó el campeonato y, pese a ello, no clasificó para la final nacional. De exclusión: (no) sino, (no) sino que, solo. Por ejemplo: ▪ No quiero ir al teatro, sino al cine. ▪ El imperio romano no era un estado totalitario, sino que pasó por varias etapas políticas. ▪ No quería comer; solo, dormir.
CASO PRÁCTICO 01.- A continuación, se presenta un texto argumentativo que utiliza la contrargumentación como una estrategia de redacción. Aquí se verá un caso de concesión y otro de refutación.
Los más aptos En la columna de opinión La tecnocracia salvará al Perú, Fernando Vivas manifestó la necesidad de que los técnicos se hagan cargo de tomar decisiones para la gobernabilidad del país. Esta medida es muy acertada porque son ellos y
no los políticos los que conocen cómo promover estrategias de desarrollo. Sin embargo , la conducción de un país no solo requiere de especialistas que cumplan su trabajo, sino de gente que asuma el riesgo de toma de medidas poco populares y las comunique adecuadamente. Si entendemos a la política como el servicio público de todos los ciudadanos, no podemos permitir que se tomen medidas sin que se den las explicaciones debidas. Y en el mejor de los caso, se debería negociar o buscar consensos con los actores involucrados en el área en cuestión. No se puede dar un “cheque en blanco” a los tecnócratas para que manejen
el destino de nuestro país, ya que las decisiones en la política pública involucran la forma de vida de todos. Por eso, Vivas se equivoca cuando señala que “los técnicos son prácticos, formados para tomar decisiones no ideológicas”, no es un asunto de practicidad, sino de cómo queremos ser conducidos y cómo gastarán los impuestos que pagamos. La conducción de un país sin una mirada problemática y solo técnica podría ser deshumanizadora y reduccionista. Además, está el hecho que los tecnócratas son humanos como nosotros y tienen también intereses personales.
Contraargumento de concesión: postura opuesta
Conector Postura del autor del texto
Contrargumento de refutación: El párrafo presenta primero la idea principal y luego otras ideas secundarias que explican y refuerzan a la postura.
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CASO PRÁCTICO 02: Ahora se leerá un texto donde se presentan varias concesiones.
¿Bebés a la carta? Por: Roberto Lerner Somos domesticadores invertebrados. Curiosidad y paciencia produjeron plantas y animales útiles. Salvo los perros, nuestros fieles amigos, que de tanto experimentar con sus genes los llenamos de taras. Grandes pensadores jugaron con la idea de aplicar lo anterior a nuestra especie. Para que hubiera más personas como ellos y menos menesterosos, de otro color, otros. Platón sugirió que solo los mejores ciudadanos pudieran procrear. Hubo que esperar el siglo XIX, para que Francis Galton —primo de Darwin — propusiera aplicar las leyes de la herencia para lograr el equipo soñado humano. Galton no buscaba medidas compulsivas, solamente educar y convencer. No fue el caso de quienes siguieron y el siglo XX vio cuotas para inmigrantes y esterilizaciones forzadas, hasta llegar a la insania nazi. Lo anterior, sin embargo, tenía más que ver con lo político y social que con manipulación biológica. La medicina venció grandes males con estrategias curativas y preventivas. El sueño eugénico, se trasladó a la profilaxis de los males hereditarios. Pero diseñar bebés perfectos siguió siendo un deseo latente. ¿Por qué no bancos de esperma de premios Nobel? A partir de 1950 la realidad comenzó, rápidamente, a alcanzar y sobrepasar la ficción: bebés probeta, terapia genética y manipulación del ADN son técnicas convencionales.
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Concesión 01 – Platón ➢ Presentación de la concesión 02 ➢
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Concesión 02 – Galton
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Concesión 03 – La medicina del siglo XX
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Postura: Las concesiones han permitido su desarrollo y tener así un texto inductivo.
¿Bebés a la carta? ¡Cuidado! Los genes no actúan de uno en uno, sus interacciones son impredecibles y son susceptibles al entorno. La ciencia no debe excluir la ética. Y, finalmente, ¿estamos seguros de no querer ser sorprendidos por nuestros hijos y descubrirlos a medida que ellos y nosotros nos desarrollamos, en lo bueno y lo malo?
Introducción del tema
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Conclusión a modo de pregunta retórica
Adaptación de Lerner, R. (22 de noviembre de 2015). ¿Bebés a la carta? Perú21. Recuperado de http://peru21.pe/opinion/roberto-lerner-bebes-carta-2232658
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RECOMENDACIONES A continuación, se presenta tres enlaces muy interesantes y dinámicos. o
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La concesión y la refutación Genevieve Corredor Rodríguez https://prezi.com/bbfheljw_ie5/la-concesion-y-la-refutacion/ Técnicas de refutación Liga de debate escolar https://www.youtube.com/watch?v=FL1Wj_ROutU Objetivo y estructura de las refutaciones Liga de debate escolar https://www.youtube.com/watch?v=d40wDsq0SKA
REFERENCIA Haidar, J. (2002) La argumentación: problemática, modelos operativos. Recuperado de http://www.uam.mx/cdi/pdf/publicaciones/produccion/argumentacion.pdf
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