Tarea: Redacción de un texto Curso: Comunicación I
Logro de unidad : Al término de la cuarta unidad, el estudiante genera un producto comunicativo, utilizando de modo pertinente técnicas de lectura y aplicando las reglas básicas de sintaxis y ortografía.
Producto: Esquema de análisis y organización Texto continuo (párrafo expositivo) a partir de un texto discontinuo
Instrucción: A partir de la infografía, escribe un texto de dos párrafos. Previamente, completa el esquema de análisis y organización y considera los criterios propuestos en la tabla final.
Participación de la mujer en el sector público según régimen laboral
Fuente: Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR
LA REPÚBLICA
ESQUEMA DE ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN Análisis de la infografía
Brindar información sobre el nivel de participación de la mujer en el
¿Cuál es el propósito de la
sector público, según régimen laboral y según su nivel académico o
infografía?
educativo.
Tema: Participación Tema: Participación de la mujer en el sector público. Subtemas: ¿Cuál es el tema y los subtemas
-
.de la infografía?..
Nivel educativo del hombre y la mujer que trabajan en el sector público.
-
Nivel de educación superior universitaria en el servicio civil.
Organización del texto a escribir ¿Qué estrategias discursivas emplearás en la redacción del
Exposición.
texto? Elabora un organizador visual que contenga las ideas relevantes de tu texto.
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL SECTOR PÚBLICO
Nivel educativo de servidores públicos
Sin nivel educativo
Primaria
Secundaria
Educación superior completa
Universitaria
No universitaria
ESCRIBE AQUÍ EL TEXTO:
De acuerdo a estudios hechos hasta el año 2017, la participación laboral de la mujer, según el régimen laboral, es de un 10 y 21% por los decretos legislativo 278 y 276 respectivamente, respectivamente, mientras que por CAS se contabilizó un 20 %, por otro lado las mujeres con carreras especiales significan un 49 %.
El nivel educativo de los servidores públicos es variado. En estudios hechos en el año 2004 se contabilizó que las mujeres y hombres sin nivel educativo representaban un 1.9% y 2%, también se observó que las mujeres y hombres con primaria eran un 4.2 y 8 %, mientras que el nivel secundario alcanzado por ambos sexos era de un 20.9 y 24% respectivamente. El nivel educativo superior se dividió en grado universitario y no universitario, contándose así que el sexo femenino era el 35.9 y 37.1%, en cambio, los varones eran un 24.3 y 33.7%, correspondientemente. Para el año 2016 los niveles educativos de servidores públicos, tanto hombres y mujeres fueron los siguientes: sin nivel educativo, 2.5 y 2.1% respectivamente; con primaria, 3.2 y 5.5% respectivamente; con educación educación secundaria, 18.7 y 34.4% respectivamente; con educación educación superior no universitaria, 26.8 y 20.4% respectivamente, respectivamente, con educación superior universitaria, 48.7 y 37.6% correspondientemente. correspondientemente. A la actualidad, el 58% de servidores públicos cuenta con educación superior completa, muy por debajo del porcentaje femenino que cuenta con un 76% que posee educación superior completa.
INDICADORES Aspectos a evaluar El propósito comunicativo es claro, preciso y está bien redactado. Análisis y El tema y los subtemas identificados son precisos y claros. organización El organizador visual (contenido del texto) es claro, ordenado y jerárquico. El texto responde al propósito y tipo de texto que corresponden a la infografía. Los enunciados construidos inferencialmente presentan la información correspondiente a los datos de la infografía.
Texto
PUNTAJE 2 2 2 2 2
El texto presenta un lenguaje acorde al contexto y evidencia precisión léxica.
2
Todos los enunciados son coherentes y se r elacionan adecuadamente entre sí, permitiendo que el texto sea claramente comprensible. Los recursos de cohesión (referencias, conectores, marcadores textuales e incluso los signos de puntuación en sentido relacionante) son adecuados. El texto presenta estrategias discursivas adecuadas y concordantes con la planificación El texto no presenta faltas de ortografía: acentuación, uso de grafías y mayúsculas.
2 2 2 2