1.- La familia como primer agente de socialización. 2.- Transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la istoria. !.- E"pectativas familiares respecto a la educación infantil. #.- El periodo de adaptación del ni$o%a al centro. &.- 'elaciones entre familia ( e)uipo docente
0-. INTRODUCCIÓN: *e elegido el tema +La familia como primer agente de socialización+ por la importancia )ue tiene el conocimiento del conte"to pró"imo de nuestros alumnos-as para )ue nosotros, los docentes de la etapa de E.. podamos relacionarlos recprocamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la correspo correspons/ ns/ilid ilidad ad fundamenta fundamentall de los dos microsit micrositema emass en la edu educaci cación, ón, tal ( como como recoge recoge la L0E. Esta responsa/ilidad intransferi/le a la )ue alude la le( se fundamenta en la importancia )ue tiene la 13 relación )ue el ni$o esta/lece con su entorno m4s cercano, para el desarrollo de una personalidad personalidad como como ser social. social. La familia es en nuestra cultura el conte"to de socialización primario en el )ue el ni$o reci/e los cuidados ( las influencias )ue ponen en marca ( estimulan su desarrollo. Luego en alg5n momento a lo largo de sus primeros a$os, la pr4ctica totalidad de los ni$os ingresa en un nuevo conte"to: La escuela. a partir de 6ste momento familia ( escuela microsistemas8 van a compartir las tareas de socialización. Aun)ue la escuela como conte"to educativo desempe$a un papel esencial para el desarrollo infantil, la familia contin5a teniendo un papel protagonista en las tareas de crianza ( educación a lo largo de toda la infancia. 9ico todo 6sto paso a e"poner el tema siguiendo los apartados )ue esta/lece la convocatoria de oposición: 1 a/lar6 del papel de la familia como primer agente en el proceso de socialización del ni$o (la transformación )ue 6sta función a sufrido a lo largo de la istoria. eguidam eguidamente ente e"pondr e"pondr66 lo )ue las familias familias esperan o( )ue la Educación Educación nfantil nfantil aporte aporte a sus i;os ( lo )ue supone para esto la adaptación al nuevo conte"to escolar.
1-. LA FAMILIA FAMILI A COMO 1er AGENTE DE SOCIALIZACIÓN. SOCIALIZAC IÓN.
SOCIALIZACIÓN: intervención ddee 6ste 5ltimo 5ltimo es de vital vital Proceso iner!ci"o enre #os ni$os % s& enorno. La intervención importancia. =n entorno deprivado en cuanto a estmulos afectivos, determina un deficitario desarrollo, no sólo cognitivo sino tam/i6n social. La familia ;uega un papel protagonista en 6ste desarrollo por)ue es dentro de ella donde se realizan los aprendiza;es /4sicos )ue ser4n necesarios para el progreso autónomo dentro de la sociedad. Adem4s, constitu(e un conte"to social especialmente relevante para el ni$o, puesto )ue durante mucos a$os es el 5nico (%o principal en el )ue crece, ( adem4s act5a como llave o filtro )ue selecciona la apertura del ni$o a otros conte"tos. El proceso de socialización lleva implcitos otros tres procesos: 1- AMLA-0?AL@A?B >AMLA-0?AL@A?B . 1 .
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1-. PROCESO COGNITI'O: La ad)uisición de conocimientos sociales es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo social ( pre-condición para )ue tengan lugar los procesos afectivo ( conductual. La ad)uisición de conocimientos sociales pueden ser referidos a personas, a la sociedad e instituciones. En 6stos 1os a$os de vida es cuando la persona ad)uiere su (ri)er! i*eni*!* soci!# % (erson!#, su primera construcción sim/ólica so/re el (o. Cstos primeros rudimentos de la propia identidad se constitu(en en un proceso de interacción social )ue tiene lugar en el 4m/ito familiar. 'ecientes investigaciones afirman )ue estudiando la manera en )ue los ni$os son educados ( tratados por sus padres se puede predecir en gran medida cuales van a ser sus caractersticas personales ( de socialización. eg5n 6stos estudios los padres difieren unos de otros en cuatro dimensiones fundamentales: D rado de control )ue e;ercen so/re sus i;os. D >ormas de comunicación. D E"igencias de madurez. D Afecto en la relación. ?om/inando estas # varia/les podemos diferenciar # tipos de padres diferentes: D Los A'T'A'0 o con actitud de deserción, cometen errores en cuanto: - no e"isten ni e"igencias ni normas. - desinter6s por los pro/lemas del ni$o%a. - poco contacto con 6l. - vergFenza o malestar ante alguna de sus caractersticas - no se consideran las necesidades del i;o D Los
+-. PROCESO AFECTI'O. El origen so/re el )ue se fundamenta la capacidad de conductas sociales ( adaptativas se encuentra en la relación afectiva )ue el /e/6 esta/lece desde las primeras interacciones con la madre o persona )ue la sustitu(a. A 6ste lazo afectivo, fuerte ( duradero, )ue permite al ni$o la ad)uisición de seguridad en el entorno ( m4s tarde la e"ploración de 6ste, se le a denominado AAMLA-0?AL@A?B . 2 .
de apego se manifiestan cuando 6ste est4 firmemente esta/lecido, ( esto suele suceder en torno a los 7 u J meses. nvestigaciones llevadas a ca/o por oK/l( con ni$os criados en instituciones ( serparados de sus familias pusieron de manifiesto la importancia )ue la familia tiene para la salud mental de los i;os, ( so/re todo para la capacidad de esta/lecer vnculos afectivos con posterioridad.
,-. PROCESO CONDUCTUAL. El desarrollo social no sólo implica un proceso cognitivo ( el esta/lecimiento de vnculos afectivos, tam/i6n lleva implcito un proceso conductual )ue supone el conocimiento de valores, normas, 4/itos sociales ( el control so/re la propia conducta, evitando a)uellos considerados socialmente indesea/les. La educación de 6stos aspectos se inicia desde el momento del nacimiento, siendo las figuras de apego fundamentalmente las )ue ponen en ;uego 6stos aprendiza;es, al identificarse el ni$o con ellas asimilando as sus valores, normas ( conductas. Los ni$os aprenden por modelado. >recuentemente interiorizan valores culturales implcitos )ue detectan en la conducta de los padres, aun)ue se contradigan con las manifestaciones e"plcitas tal ( como (a emos visto en el proceso cognitivo8. 9e a)u deriva la M09>?A?B de ?0B9=?TA, intervención para el cam/io de conducta no desea/lese, de gran reconocimiento ( 6"ito en la infancia ( adolescencia incluso e"isten E)uipo Especficos de ?onducta en algunas direcciones provinciales para atender estos casos disruptivos, claramente vinculados con el desarrollo social ( personal8. RESUMIENDO:
La vida cotidiana en familia es la /ase de la formación de 4/itos necesarios para el posterior esta/lecimiento de relaciones sociales. A medida )ue el ni$o crece la influencia de la familia, aun)ue (a no se refiere a los estratos m4s profundos de la personalidad sigue siendo de gran importancia.
+-. TRANSFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN EDUCATI'A DE LA FAMILIA A LO LARGO DE LA ISTORIA. La familia es la encargada de transmitir a la nueva generación los valores ( normas de la cultura a la )ue pertenece, pero las sociedades no son est4ticas, ( los valores por los )ue se rigen los comportamientos de sus individuos e instituciones an ido variando a trav6s de los tiempos. Cstos cam/ios an afectado a la familia ( a sus funciones respecto a la educación de los i;os. La función educadora de la familia, entendida como transmisión de valores ( proceso de socialización corresponde a tiempos recientes. *aciendo un /reve AMLA-0?AL@A?B . ! .