Una vez que hayas concluido ambas lecturas, participa en el foro de ésta unidad (Concepto e importancia de la calidad educativa) dos participaciones que cumplan con los siguientes criterios: 1. 2.
Escribe con tus propias palabras qué es calidad educativa y cuál es su importancia. Recuerda retomar las anotaciones que hiciste al ver el video al inicio de ésta unidad. Lee las aportaciones de tus compañeros y escribe un comentario con relación a la participación de uno de ellos.
Qué es la calidad educativa; La calidad
de una escuela
se entiende como
aquella“...capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación par ticipación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes a una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes”, habitantes”, (SCHMELKES,
Silvia. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. escuelas . SEP. 1ª. Edición Col.
Biblioteca para la actualización del maestro. México 1994. p. 13 ).
Esta calidad tiene que ver con el
cumplimiento del artículo tercero constitucional y con la máxima aspiración de los mexicanos que anhelan tener una educación integral, donde el individuo desarrolle todas sus capacidades físicas e intelectuales. Por ello el propósito principal de nuestra escuela es hacer realidad esta aspiración.
La escuela tendrá entonces que brindar una educación de calidad, hacer que los alumnos se apropien de las estrategias que les permitan alcanzar los propósitos de la educación primaria. Se proporciona un ambiente escolar seguro y ordenado.
Importancia de la calidad educativa; la
calidad en
la educación implica que los alumnos sean
capaces de insertarse en la vida de sus comunidades. Que no exista ese rompimiento entre la escuela y la comunidad. Que el alumno tenga un desarrollo físico, intelectual y afectivo sano. La calidad esta en las personas que trabajan en la escuela, en los maestros. La calidad en la educación se logrará, en primer primer lugar, cuando cada maestro, directivo directivo y autoridades sean seres existencialistas; se se comprometan y responsabilicen por la parte que les corresponde en el proceso educativo. En segundo lugar, cuando alumnos y padres de familia también tomen su papel responsablemente y juntos luchemos por esa aspiración, la calidad. Un docente de calidad es aquel que reconoce valores y esfuerzos de sus alumnos y compañeros, tiene habilidad para planear; para que la planeación sea de calidad es importante que el docente investigue, lea, se actualice, sea creativo e innovador. Recordando lo que Silvia Schmelker nos menciona en su libro “Hacia una mejor Calidad de nuestras escuelas” retomamos como premisas siete aspectos:
1.- La calidad parte del reconocimiento de que existen áreas de mejora o crecimiento en la comunidad escolar. 2.- La calidad en los plantes y en su contexto. 3.- La calidad este en el proceso. 4.- La calidad depende de todos los que participan en el proceso. 5.- La calidad requiere liderazgo. 6.- La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas. 7.- La planeación y la evaluación son indispensables para la calidad. Esos sietes aspectos los considero que son los importantes para entender lo que es una calidad educativa, quienes participan, qué herramientas y recursos materiales se necesitan para lograrla. BIBLIOGRAFÍA. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Silvia Schmelkes, 1994; http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escuelas.pdf , consultado el día 08 de octubre de 2014. Mediación
de
la
calidad
de
la
educación,
http://etac.clientes.tralcom.com/tc-
etac/cursos/calidad/unidad1/lecturas/medicion.pdf , consultado el dia 08 de octubre de 2014. http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/calidad/unidad1/lecturas/s1Lect3.pdf , consultado el día 07 de octubre de 2014.