1. ¿Cuáles son los temas de control estadístico de calidad que los autores del paper utilizan en el proyecto con nombre “Estudio de la Variabilidad de Proceso en el Área de Envasado de un Producto en Polvo! Es necesario e"plicar detalladamente como se aplic# el tema en la empresa ob$eto de estudio. Para este este estudi estudio o se aplica aplicaro ron n técnic técnicas as de contr control ol estadí estadísti stico co de proce procesos sos como: cartas de control, análisis de calidad de proceso. El trabajo desarrollado constó de 6 etapas: experimentación preliminar, análisis de resultados, diseño del experiment experimento, o, implementa implementación, ción, análisis e interpret interpretació ación n de resultad resultados os y corrida de confrmación. on la !ue buscaron identifcar los causantes de la "ariab "ariabili ilidad dad,, la centra centrali# li#aci ación ón del proce proceso so y la dismin disminuci ución ón si$nif si$nifcat cati"a i"a la "ariación. on el uso de las cartas de control se buscó obser"ar y anali#ar con datos estadísticos obtenidos, la "ariabilidad y el comportamiento de un proceso a tra"és del tiempo, para una o "arias características de calidad a e"aluar. Po lo !ue se encontraron problemas en los procesos e"aluados, debido a !ue la mayoría de los puntos cayeron %uera de los límites de control. Encontrándose !ue uno de los causantes de estos problemas era la introducción de nue"os trabajadores, materiales o métodos de trabajo. Por otra parte, al aplicar la $ráfca de ran$os, se encontraron dos puntos por encima del límite superior de control, con lo !ue lo$raron identifcar la presencia de causas de "ariación. Por otra parte, dada la $ran "ariabilidad encontrada en las cartas de control apli aplica cada das s en los los proc proces esos os de inte interé rés, s, opta optaro ron n por por util utili# i#ar ar expe experi rime ment ntos os diseñados &'(E), con el fn de mejorar el desempeño del proceso y así poder e"alua e"aluarr su capaci capacidad dad.. Por Por lo !ue los experi experiment mentos os !ue diseña diseñaro ron n estaba estaban n basados en una serie de pruebas en las !ue se inducen cambios deliberados con el fn de obser"ar e identifcar las causas de los cambios en las respuestas de salida, para así minimi#ar los e%ectos de a!uellas "ariables incontrolables en el proceso. * partir de la in%ormación recolectada, se reali#ó un dia$rama de causa+e%ecto con el !ue anali#aron las posibles %uentes de "ariación dentro de los procesos. para fnali#ar se reali#ó un análisis de "arian#a &*-(*), en el !ue se utili#aron los resultados del experimento con 6 réplicas en cada una de las /0 corridas experimentales aplicadas. Este análisis permitió identifcar el ni"el de los %actores más si$nifcati"os y poder despla#ar el proceso 1acia los "alores deseados.
%. &encio &encione ne una empres empresa a que usted usted consid considera era altam altament ente e competitiva en relaci#n a los avances lo'rados utilizando uno de los temas que mencion# en la pre'unta n(mero 1. )escriba la *orma en que qu e se +an +an apli aplica cado do los los conc concep epto tos s y +err +erram amie ient ntas as para para lo'r lo'rar ar la venta$a competitiva.
2na de las empresas en nuestro país !ue considero 1a a"an#ado muc1o y se preocupa por mejorar cada día más, es *3P4-* 5.*. 3a cual es una empresa competiti"a en el mercado, !ue se preocupa por 1acer una mejora continua y cuyo lema es: En *lpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente. reemos con frme#a !ue la "ida $enera "ida, 5omos una or$ani#ación inteli$ente !ue lo$ra prosperidad colecti"a de manera persistente. on base en esto, en la actualidad se encuentra con certifcados de calidad y de buenas prácticas de manu%actura, siendo una empresa donde se les permite a sus colaboradores tener lineamientos claros y concretos en la b7s!ueda de sus objeti"os corporati"os. Es por esto, !ue en esta empresa se trabaja día a día en la mejora continua de sus procedimientos, manejando así altos estándares de calidad, lo cual les permite ser una empresa competiti"a tanto a ni"el nacional como internacional.
,. Esco$a una empresa que usted considere líder con la implementaci#n de al menos uno de los temas descritos en el punto 1 )escriba la *orma en que la empresa +a aplicado los conceptos+erramientas yo avances en torno al control estadístico de la calidad. &encione por qu/ la empresa +a sido altamente competitiva.
8omando como re%erencia la respuesta anterior, creo !ue *3P4-* 5.*. es una empresa altamente competiti"a en la !ue se tienen en cuenta la implementación de un sistema de control de calidad, el cual les permite ser la empresa n7mero uno en el mercado. a !ue se encar$a de $aranti#ar !ue los consumidores reciban productos de calidad mediante la selección cuidadosa de las materias primas, contando también con tecnolo$ía de punta y un almacenamiento y distribución bajo estrictas condiciones, con lo !ue $aranti#an la preser"ación de la calidad, %rescura y sabor de sus productos &Porta%olio, 090). Por eso, señala la compañía, el proceso de $estión de calidad abarca todos los eslabones de la cadena producti"a, los cuales "an desde lo !ue el mercado espera de los productos, la selección y entrenamiento de los colaboradores, la selección y uso de las mejores materias primas y tecnolo$ías de procesamiento, 1asta la ejecución de los procesos de %abricación, transporte y distribución &Porta%olio, 090).
0iblio'ra*ía Porta%olio. &mayo de 090). Gestión de calidad, el toque secreto del éxito de Alpina. (btenido de 1ttp:;;<<<.porta%olio.co;ne$ocios;empresas;$estion+ calidad+to!ue+secreto+exito+alpina+=6>?