1. Con relación al producto o servicio seleccionado en la Evidencia Evidencia 2: Diagrama de flujo “Importancia del medioambiente en la empresa” de esta actividad de aprendizaje y considerando la situación actual del país en términos de distribución ¿Cómo determinaría el sistema de distribución más efectivo para comercializar el producto?
El comportamiento del mercado de las confecciones, nos permite ver que es bastante atractivo, y que además es un generador constante de dineros para el país, por términos de exportaciones, ya que Colombia tiene una amplia tradición de país con un comportamiento textilero muy bueno. El sistema de distribución más afectivo para comercializar el producto (chaquetas para motociclista) de la empresa moto jackets ha utilizado como estrategia, el canal de distribución mixto.
Canal indirecto corto
fabricante
canal directo
mayorista
minorista
consumidor
consumidor final
Al momento de elegir el canal de distribución, la empresa tuvo en cuenta unas alternativas que utilizará para hacer llegar llegar sus productos y/o servicios al consumidor final:
Se puede hacer diversas combinaciones que se ajusten mejor a las
características del mercado, el producto o servicio y de la empresa, de tal manera que satisfaga mejor las necesidades de su mercado meta al mismo tiempo que la empresa obtiene un beneficio o utilidad por ello. Se consideró los factores ambientales como las condiciones económicas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta dos situaciones muy importantes: a) Que un número mayor de niveles implica menos control y mayor complejidad del canal. b) que cuanto más corto sea el canal y menores los pasos entre el fabricante y el consumidor tanto mayor es la carga económica sobre el fabricante.
Por otra parte, no debe pasar de alto que en la actualidad (y mucho más en el futuro), el uso de las TIC, especialmente en los canales de negocios a negocios, va en aumento, debido a que es un medio más directo y eficiente para comprar y vender suministros y materias primas.
Por lo general el productor desea que sus productos lleguen al consumidor final en las mejores condiciones posibles por lo tanto es indudable que la mejor f orma de asegurarse del cumplimiento y de que el producto llegue en buenas condiciones es de llevar por sí mismo los productos al consumidor (venta directa) o a los minoristas que acepten nuestros condicionamientos. Por tanto, la estrategia recomendada es la de distribución por cuenta propia. Sin embargo, la realidad comercial nos indica que la mayoría de los productos, sobre todo los de uso y consumo, se distribuyen por cuenta ajena por razones de economicidad. Ya que los canales directos o propios acarrea grandes costes. Una estrategia de distribución, perfectamente válida, podría ser mixta, sería utilizar la distribución por cuenta propia hasta donde fuera rentable y la Distribución por cuenta ajena ya que la mercancía se entrega a mayoristas que efectúan su traslado a los puntos de venta.
2. ¿Cuáles serían las estrategias a utilizar? Las estrategias a utilizar para vender un (chaquetas para motociclista) serian: Empezando por la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así mismo determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la distribución son: Ofrecer los productos vía Internet, publicidad llamativa, envío de correos. Utilizar intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestro producto, o aumentar nuestros puntos de ventas. Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
Además hay que tener en cuenta los siguientes criterios. La cobertura del mercado. En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. Se dice que los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un` mercado de determinado tamaño. La cobertura
del mercado es tan importante para algunos productores que es absolutamente necesario un canal para lograrla. Control: se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, el control del producto se dice que cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y éste puede hacer lo que quiera con el producto. Por consiguiente, es más conveniente utilizar un canal de distribución corto ya que proporciona un mayor control estos productores tratan de utilizar sólo los intermediarios que pueden y están dispuestos a proporcionar dichas actividades al vender el producto, es decir, elegirán el canal más corto. Costos. La mayoría de los consumidores piensa, que cuanto más corto sea el canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto, menor el precio que deban pagar. Sin embargo, los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución. El área de mercadotecnia debe decidir cuál de estas alternativas es la más idónea para cumplir con las necesidades de la empresa y satisfacer a los consumibles. 3. ¿Qué aspectos tendría en cuenta determinar el canal de distribución para dicho producto o servicio? Características de los clientes: Cantidad, su ubicación, la frecuencia de sus compras, las cantidades que adquieren en promedio, sus gustos. Características de los productos. Es importante conocer los atributos de cada producto como: su color y su talla, su diseño, su carácter perecedero, los precios entre otras, que suelen tener gran importancia para el diseño de estos canales. Características de los intermediarios: Al diseñar los canales de distribución deben tomarse en cuenta los defectos y cualidades de los distintos tipos de intermediarios que desarrollan las actividades comerciales Características de la competencia: Los fabricantes necesitan competir con sus productos en los mismos establecimientos Características de la empresa: Los canales de distribución están también influidos por las características de la empresa: magnitud, capacidad financiera, combinación de productos, las tácticas de entrega rápida o buen servicio a los consumidores. Características ambientales: En el diseño de los canales se deben considerar los factores ambientales como las condiciones económicas y la legislación.