Exprese su reflexión y posición frente a cuáles son los espacios de participación ciudadana que proporciona nuestro estado y cómo los mismos son aprovechados para la construcción de política pública. Proporcione ejemplos puntuales de dichas formas de participación y los resultados obtenidos, documentados de sitios reconocidos en internet. Para hablar de participación ciudadana cabe sealar que la !onstitución Política identifica a trav"s de una serie de artículos artículos diferentes diferentes formas de participaci participación ón de los colombianos, colombianos, en los que se busca prote#er los derechos individuales como los colectivos$ a fin de mantener el orden y #aranti%ar el desarrollo de la democracia, comprendiendo, que como ciudadanos nos ampara y prote#e la ley, tanto para hacer cumplir nuestros derechos, como para cumplir los deberes que el Estado nos confiere. c onfiere. Es entonce entoncess la !onsti !onstituci tución ón el princi principal pal mecanis mecanismo mo que facili facilita ta a todo todo ciudada ciudadano no el reconocimiento de los posibles espacios de participación, dentro de los cuales se ofrecen #arantías, beneficios y mecanismos de participación política como, por ejemplo& El voto, el plebiscito, el referendo dero#atorio y aprobatorio, ap robatorio, la consulta popular, el cabildo abierto, la revocatoria del mandato y la tutela. 'ales 'ales mecanismos de participación brindan #arantías # arantías para el cumplimiento de esos procesos participativos como& (o (otar de manera privada, militari%ar %onas para brindar se#uridad a los participantes de votaciones, huel#as, paros, manifestaciones etc, )ostrar su inconformidad o apatía frente a un partido político o a un diri#ente, #aranti%ar #a ranti%ar que las leyes se cumplan por parte del *obierno. +ren +rente te a lo anter anterio iorr, como como ciuda ciudadan danos os todo todoss somo somoss veedo veedore ress y esta estamo moss llam llamado adoss a manifestar por las vías adecuadas las inconformidades que tenemos frente a las formas de #obernar y administrar el país, sin embar#o, vale la pena sealar que hacia el ao - en un foro or#ani%ado por la revista semana y la +ederac +ederación ión /acional de 0epart 0epartamento amentoss y la Escuela 1uperior de 2dministración 2dministración Pública Pública 3Esap45 titulado 6El papel del ciudadano en el fort fo rtal aleci ecimi mien ento to de la 0e 0emo mocr crac acia ia77 se vi visi sibi bili li%a %aro ron n lo loss pr prin inci cipal pales es me mecan canis ismo moss de participación ciudadana y se encontró que pese a que la institucionalidad ha creado estas instancias, no siempre la ciudadanía si#ue estos procesos, lo que crea tensiones entre los #obiernos y los ciudadanos.
Para el caso de !olombia por ejemplo 8de 8de acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), en Colombia “no hay una tradición” de articiación ciudadana y e!licó "ue la acción del ejercicio de la ciudadan#a es un roceso "ue “estamos construyendo” y se “arende”$ “arende”$ Personalmente creo que en este tema aún nos falta mucho por avan%ar y que es importante que se lleven a cabo campaas masivas en los medios que permitan que como ciudadanos nos visibilicemos realmente como sujetos políticos, creo además que las nuevas políticas de inclusión y proyectos que abarcan el tema de la diversidad deben entrar tambi"n en debate, pero en debates públicos, donde don de se comprometan los #rupos barriales, las familia, las juntas de acción comunal, los hospitales, las escuelas, los #obernantes, las universidades y que se aproveche el derecho a estar informados como un elemento inclusivo y ordenador de la sociedad en #eneral, considero que como país debemos preocuparnos aún más por velar por el cumplimiento de los derechos que tenemos así como de los deberes que tambi"n nos hacen #arantes de tener se#uridad, di#nidad y equidad. !abe desatacar que el *obierno en su pá#ina 9rna de !ristal con el lema& 8'odos por un país: reco#e los diferentes resultados de las formas de participación que se implementan en el #obierno /acional, presentando los informes respectivos para cada caso. Para el tema de la ley anti trámite o cru%ada anti trámites 3-4 los resultados arrojaron inicialmente -- trámites en la administración pública lo que bajo lue#o a ;;-. +rente a la ley para combatir y sancionar el acoso escolar al#unos de los resultados fueron& 1e inv involu olucra craron ron or# or#ani anismo smoss com como o el ín >ínea, ea, el )inist )in isteri erio o de Educ Educaci ación ón y el del
•
http&CCDDD.ideaspa%.or#C
Pá#ina Deb de la +undación
información ati nente a la superación del conflicto armado en !olombia y a la construcción de una
pa% sostenible, soste nible, con co n el apoyo apo yo del sector empresarial. •
DDD.ocasa.avan%a.or#.co El po port rtal al Fca Fcasa sa des desarr arrol olla la la am ampl plia ia temá temática tica del cont control rol socia sociall reali% rea li%ado ado a trav"s de de los jóvenes jóvenes que dedican dedican tiempo y conocimiento en las labores de la construcción de una Ged nacional de jóvenes contra la corrupción.
En el ámbito educativo, >ey *eneral de Educación establece mecanismos de participación tales como& *obiernos escolares, Huntas 0epartamentales de Educación 3H90E4, Huntas )unicipales de educación 3H9)E4, en este orden tambi"n se recurre a +oros Educativos nacionales, departamentales y municipales que permiten reflexionar sobre el estado de la educa educaci ción ón y hace hacerr recom recomen endac dacio ione ness a las las auto autori ridad dades es educ educat ativ ivas as.. Por Por su part partee >os >os resultados resultados del 1e#undo Estudio