T ECNOLOGÍAS ECNOLOGÍAS I (2º ESO).
U.T.1: EL PROCESO T ECNOLÓGICO ECNOLÓGICO
Unidad Temática 1
El Proceso Tecnológico
(2º de ESO)
ELABORADO
POR:
Pedro Landín
CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (PLACERES). (PLACER ES). PONTEVEDRA
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Las tecnologías son los medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales funcionales,, permi permiten ten resolv re solver er pr probl oblema emass prá prácti cticos cos y en el pr proce oceso so de hac hacerl erloo, a palabra Tecnología es de origen griego, formada por transfor transforman man el mundo que nos rodea haciéndolo más previsible, previsible, las palabr palabras as tecne (art (artee, técn técnicicas as u ofic oficio io)) y logos crecientement crecientementee artificial y provocando al mismo tiempo grandes (conjunto de saberes o tratado). consecuencia consec uenciass socia sociales les y ambien ambientales tales que, que, en gene general, ral, no son La palabra tecnología data del s. XVIII cuando los métodos de igualmente deseables para todos los afectados. producción se hicieron sistemáticos, y ciencia y técnica se Fig 1: Relación tecnología-ciencia, tecnología-ciencia, técnica y sociedad. relacionan estrechamente entre sí; existiendo el deseo de CIENCIA aplicar un enfoque científico a determinados problemas sociales o necesidades. Reflexión Reflexión teórica teórica
I. TECNOLOGÍA, CIENCIA Y TÉCNICA
L
Conocimientos Conocimientos científicos científicos Carácter inquisidor…..
Por Por tanto tanto,, para para poder poder entend entender er mejor mejor la defini definicio ciones nes de tecnol tecnologí ogía, a, debemo debemoss defini definirr prev previam iament entee los conce concepto ptoss de ciencia y técnica: Ciencia: es el conjunto de conocimientos que tiene el ser humano del mundo, mundo, de la naturaleza... Ejemplos: la Biología, la Física, la Medicina, la Genética... Técnica: son son las las habi habililida dade dess o dest destre rezas zas,, todo todo aquello que sabemos hacer. Ejemplos: construir un puente, arar un campo, unir dos piezas de madera, sold soldar ar dos dos pieza piezass metá metálilica cass, fabr fabricicar ar cual cualqu quie ierr objeto...
La Real eal Acad Academ emia ia de la Leng Lengua ua defi define ne tecn tecnol olog ogía ía como como::
TÉCNICA Herramientas Intuición Intuición Conocimientos Conocimientos prácticos…. prácticos….
Las técnicas son transmisibles ej: maestro aprendiz)
ESTRUCTURA SOCIAL Economía Economía Cultura Cultura Sociología… Sociología…
→ →
Conj onjunto unto de teo teoría rías y de técni écnica cass que que per permite mitenn el Por último, tal y como afirmó, Carlos Marx (refiriéndose a las aprov aprovecham echamiento iento práctico práctico del conocimient conocimientoo científic científico. o. Sin máquinas industriales) las tecnologías no son buenas ni malas,
embar embargo go,, dicha dicha defini definició ciónn es incomp incomplet letaa ya que asocia asocia la tecnología únicamente a la ciencia y a la técnica. Por ejemplo, las las tecn tecnol oloogías gías como como la agri agricu cultltur uraa y la ganad anader ería ía se desarr desarroll ollar aron on de un modo modo exper experime imenta ntal,l, no cientí científic ficoo, por ensayo y error (y por ello con lentitud y dificultad), miles de años antes que la Biología, sin necesidad de saberes científicos. Una definición más completa sería: Conjunto ordenado ordenado de conocimiento conocimientoss y procesos procesos Tecnología: Conjunto necesarios que tienen como objeto la producción de bienes y servicios servicios teniendo teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales, culturales implicados; siempre y cuando dichos bienes y servicios respondan a las necesidades de la sociedad.
sino lo serán en función del uso que se les da. Por ejemplo podemos usar un ordenador para cálculos imposibles para las personas, controlar procesos, guardar información....o para el tráfico de datos personales, espionaje informático, piratería informática...
II.EL PROCESO TECNOLÓGICO Y SUS FASES
S
e entiende proceso tecnológico como como el conjun conjunto to de etapas o fases involucradas en el desarrollo de una solución tecnológica a un problema o necesidad.
Por tanto, para desarrollar una solución tecnológica debemos seguir una serie ordenada de etapas que se esquematizan en la Dicho de otro modo, la tecnología se encarga de producir Fura 2, donde dentro de cada fase se han de realizar las objetos y de desarrollar sistemas que resuelvan los operaciones indicadas en la Tabla 1. problemas y necesidades surgidos en una sociedad Al mismo tiempo que estudiamos cada una de las fases del determinada. Para conseguirlo relaciona la técnica, la proceso tecnológico vamos a analizar un proceso de forma ciencia y la estructura social. social . práctica: el proceso de construcción de una vivienda.
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Fig 2: Etapas del proceso tecnológico. NECESIDAD O PROBLEMA
IDEA O SOLUCIÓN
identificada la necesidad, debemos profundizar en ella de manera que la acotemos (delimitemos) lo mejor posible, con el propósito de facilitar etapas posteriores.
Ejemp Ejemplo lo constru construcci cción ón de una una vivien vivienda: da: el
DESARROLLO DE LA IDEA
arqu arquititect ectoo obti obtien enee de su clie client ntee info informa rmaci ción ón sobr sobree los los condicionantes: tipo de vivienda, nº alturas, nº habitaciones, baños, presupuesto aproximado y otras necesidades específicas.
CONSTRUCCIÓN
1.2. 1. 2. Re Recop copililac ació iónn de in info forma rmaci ción ón y an anál ális isis is de antecedentes:
ANÁLISIS DEL OBJETO
MEMORIA DE FABRICACIÓN
Tabla 1: Operaciones de las diferentes etapas del proceso tecnológico
NECESIDAD
IDEA O SOLUCIÓN
Identificar el problema o necesidad y sus condicionantes Recopilarr infor Recopila informació maciónn y anali analizar zar los antecedentes: Proponer una o varias soluciones Poner en común y elegir la mejor solución Diseñar la idea o solución.
Prever las necesidades de material, herramientas y mano de DESARROLLO DE obra LA IDEA O PLANIFICACIÓN Prever los tiempos y planificar la construcción Elaborar presupuesto CONSTRUCCIÓN Fabricar el objeto ANÁLISIS DEL OBJETO O VERIFICACIÓN MEMORIA DE FABRICACIÓN
Evaluar el objeto construido Redactar la memoria de fabricación
El buscar información y estudiar casos similares nos permitirá elegir entre múltiples soluciones; debiendo tomar como modelo la o las que mejor se aproxime a nuestras necesidades, intr introd oduc ucie iend ndoo en fases fases post poster erio iorres las las modi modififica cacicion ones es oportunas con el fin de adaptarla a nuestras necesidades. arquitecto busca información información sobre el clima, clima, el Ejemplo: El arquitecto terreno terreno,, la orient orientació aciónn más favora favorable ble,, tipo tipo de viviend viviendas, as, materiales de la zona, dimensiones máximas permitidas y otros datos que ayudarán a diseñar la vivienda. 2.IDEA O SOLUCIÓN
2.1. Propu Propuesta esta de una o varias varias solucio soluciones nes
Una vez buscada toda la información, se podrán proponer varia ariass solu solucicion ones es.. Para Para ello ello,, part partie iend ndoo de los los mode modelo loss existentes empezaremos a dibujar variaciones que los adapten a nuestras necesidades, a explorar la posibilidad de emplear nuevos materiales, materiales, a introducir pequeñas variaciones o mezclar modelos diferentes que nos interesen. Debe Debemo moss proc procur urar ar que que los los dibu dibujo joss sean sean lo más más clar claroo y atra atract ctiv ivos os posi posibl bles es,, con con el fin fin de que que sean sean fáci fácilm lmen ente te comprensible y podamos comunicar claramente nuestra idea al cliente o a nuestros compañeros. arquitect ectoo realiz realizará ará una serie serie de bocet bocetos os Ejemplo: el arquit
1.NECESIDAD O PROBLEMA
1.1. 1. 1. Id Iden enti tifi fica carr el pr prob oble lema ma o ne nece cesi sida dadd y lo loss condicionantes
Antes de comenzar un proyecto debemos plantearnos cuál es la necesi necesidad dad o probl problema ema que quere queremos mos soluci soluciona onarr. Una vez vez U.T. 1: EL PROCESO TECNOLÓGICO
En la siguiente fase debemos estudiar casos similares y de las soluciones dadas con anterioridad a problemas similares al nuestro, así como buscar información sobre aspectos técnicos que puedan afectar al proceso.
(dibujos) que cumplan todas las condiciones identificadas en la fase anterior. Para ello empleará los medios necesarios para que los dibujos sean muy atractivos para el cliente y le transmitan el resultado final de la obra.
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2.2. 2. 2. Pu Pues esta ta en co comú múnn y el elec ecci ción ón de la me mejo jorr solución
n esta fase del proceso habrá de juntar todas las posibles soluciones dadas a nuestro problema o necesidad; debiéndose elegir una de ellas en función de la sencillez de ejecución, bajo coste, razones estéticas... A nivel aula taller suele pasar que nos guste nuestro diseño o que no sabemos por cual decidirnos. Una solución muy buena es el de mezclar varios diseños para elaborar el definitivo. E
Ejemplo: El arquitecto propone al cliente varias soluciones abiertas a sugerencias, que se modifican hasta llegar a una única solución. 3.DESARROLLO DE LA IDEA O PLANIFICACIÓN
plástico, plástico, metales, metales, materiales pétreos, materiales cerámicos...). Por últi último mo,, y ele elegida gidass las herramient entas, hab habrá que seleccionar el personal que va a utilizar esas herramientas. Dicho personal viene condicionado por las herramientas, ya que no todo el mundo sabe emplear todas las herr herram amie ient ntas as.. Un ejem ejempl ploo para para que que lo enti entien enda das: s: no contratarías a un carpintero para instalar el sistema eléctrico de tu casa. Así, que debéis tener claro que el material elegido condiciona a las herramientas que debemos emplear, y que éstas a su vez condicionan la mano de obra.
Ejemplo: el arquit arquitect ectoo elabor elaboraa la memori memoriaa técnic técnicaa del
3.1.. Dis 3.1 Diseño eño de de la idea idea
Antes de comenzar la cons constr truc ucci ción ón debe debemo moss de conocer cómo vamos a realizar cada una de las piezas que lo componen. Para ello recurrimos al dibujo técnico o plano, que debe aportar mucha infor informac mación ión.. El dibujo dibujo debe debe incluir información sobre las dimensiones, colores, texturas... teniendo en cuenta los materiales con que se va a trabajar. trabajar.
Ejemplo: El arquitecto y su equipo elaborará los dibujos, planos…etc El plano junto con la memoria técnica deberá inclui incluirr toda toda la inform informaci ación ón (dimen (dimensio siones nes y materia materiales) les) necesaria para la construcción de la vivienda.
edificio, donde figura todos y cada uno de los materiales a emplear en cada uno de los diferentes compartimentos del edificio, como por ejemplo el material de los suelos en baños, cocina, salón, habitaciones, descansillos, portal, garaje....
3.3. 3. 3. Pr Prev evis isió iónn de ti tiem empo poss y pl plan an de co const nstru rucc cció iónn (QUE, QUIÉN, COMO Y CUANDO)
Debe intentar conocerse con anterioridad el orden y la duración del trabajo , así como la persona o personas que harán cada trabajo (especialización del trabajo), la forma en que lo harán y cuando lo harán. En esta etapa del proceso tecnológico se definirá: ✔ ✔ ✔ ✔
3.2. Prever las necesidades herramientas y mano de obra:
de
material,
El tamaño, el aspecto y el funcionamiento del objeto tecnológico ya quedó definido en fases anteriores, por lo que la siguiente fase será elegir los materiales adecuados para fabricarlo. Los objetos deben ser fabricado con un tipo de material que reúna dete deterrmina minada dass cara caract cter erís ístitica cass o prop propie ieda dade dess, y que que sea sea adecuado para la función que vaya a des emplear. ¿Emplearías papel para construir un puente, por muy bien dibujado que estuviese éste?
QUE se va hacer QUIÉN lo va hacer CÓMO se va hacer CUANDO se va a hacer
Ejemplo: El arquitecto y aparejador definen el plan de obra especi especific ficand andoo el orden orden y las duraci duracione oness de los diferen diferentes tes trabajos: limpieza del terreno, realización del socavón, colocar los los cimi cimient entos os,, colo colocac cació iónn de la grúa grúa,, reali realizac zació iónn de la estructura, cerrado de la estructura y de la fachada, división de cada cada plan planta ta…. …..¿ .¿Ti Tien enee algú algúnn sent sentid idoo que que el carpi carpint ntero ero comenzase a trabajar antes de que estuviesen las paredes?
3.4.. Pre 3.4 Presup supues uesto to
El presupuesto es un documento que recoge el precio de los Los materiales elegidos para las diferentes piezas de nuestro materiales, herramientas, máquinas y de la mano de obra a objeto determinan las herramientas que deben emplearse (no util utiliz izar ar para para que que se pued puedaa calc calcul ular ar el cost costee de modo modo se emplean las misma herramientas para cortar papel, madera, aproximado y con antelación. De esta manera, podemos decidir U.T. 1: EL PROCESO TECNOLÓGICO
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si resulta rentable su construcción o, si por el contrario, sería mejor elegir otros materiales o modelos que abaraten el objeto. objeto.
✔
En el caso del aula-taller para elaborar el presupuesto se debe conocer el precio y la cantidad de los materiales que vamos a utilizar, para lo cual debemos tener muy bien especificado en apartados anteriores lo que vamos a necesitar. necesitar. ✔
Ejemplo: En el caso de la vivienda, el arquitecto debe especificar los precios de todos los conceptos en la memoria técnica del edificio. 4.CONSTRUCCIÓN O FABRICACIÓN
Fase que consiste en fabricar el objeto real según el diseño y plan de trabajo establecido previamente. En esta etapa se ponen en juego las distintas técnicas de trabajo para trabajar los los mate materirial ales es empl emplea eand ndoo las las dist distin inta tass herr herram amie ient ntas as y materiales. Si durante la construcción surge alguna necesidad de cambiar el diseño de alguna pieza, el cambio deberá reflejarse en un plano de modificación. Además, habrá que llevar al día una memoria de construcción para saber qué se ha hecho cada día, quién lo ha hecho, qué problemas se han presentado, qué soluciones se ha dado al problema, como se podía haber mejorado el trabajo.... Durante la construcción es muy importante seguir las normas de Seguridad e Higiene, así como emplear los equipos de protección individual y colectiva. colectiva. arquitecto, aparejador aparejador y Ejemplo: En el caso de una casa el arquitecto, jefe de obra coordinan los trabajos empleando el libro de órde órdene ness dond dondee se reco recoge genn toda todass las las inst instru rucc ccio ione ness y modificaciones que no figuran en los planos. El jefe de obra se encargará de coordinar a los distintos obreros y especialistas que intervienen en el proceso, tener a punto los materiales y máquinas necesarias, supervisar que los trabajos se realicen correctamente, y que se cumplan las normas de Higiene y Seguridad.
5.ANÁLISIS O VERIFICA VERIFICACIÓN CIÓN DEL OBJETO
✔
✔
✔
Análisis Anatómico; donde se analizan: ✗ Dimensiones (altura, anchura, profundidad…) ✗ Forma Forma (esférica, cónica, cuadrada…) ✗ Color ✗ Textura ✗ Estructura Análisis Técnico; entre otras cosas se analizarán ✗ Piezas que lo componen ✗ Ensamblajes de las piezas ✗ Materiales, Materiales, herramientas y máquinas empleadas ✗ Técnicas empleadas ✗ Tecnologías implicadas ✗ Cumplimiento de normativas ✗ Seguridad Análisis Funcional; que evaluará: ✗ Funcionamiento. Si cumple los requisitos que se habían previsto ✗ Ergonomía: Ergonomía: si se adapta a dapta al entorno y a los usuarios ✗ Función de las distintas partes del objeto ✗ Mantenimiento necesario Análisis Económico: en los que se evaluarán, entre otros: ✗ Costes del diseño ✗ Costes de la fabricación ✗ Coste total ✗ Justificante económico (si es caro o barato con respeto a otros objetos) ✗ ¿Podría fabricarse mas barato? Análisis Sociológico; donde se hará un análisis de: ✗ El objeto y la necesidad que satisface ✗ El objeto y su nivel de uso ✗ El objeto y su incidencia medioambiental ✗ El objeto y su incidencia social/cultural. social/cultural.
Ejemplo: al término de la construcción de la vivienda, esta debe debe pasa pasarr una una insp inspec ecci ción ón por por part partee de los los técn técnico icoss del del Ayuntamiento, el cual concederá la cédula de habitabilidad si cumple las condiciones necesarias para ello. 6.MEMORIA DE FABRICACIÓN
Con todos los documentos elaborados a lo largo del proceso se Fase que sirve para comprobar si el objeto construido resuelve confecciona una memoria de construcción del objeto que recoge el problema o necesidad propuesto. En caso negativo hay que estos documentos además de: estudiar en que parte del proceso se ha fallado y volver a comenzar el proceso en ese punto. Hay diferentes tipos de ✔ Portada de la memoria: título del proyecto, nombre de la empresa, fecha de entrega…… análisis que se pueden llevar llevar a cabo: U.T. 1: EL PROCESO TECNOLÓGICO
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✔
✔
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Índice: con el contenido y paginación
✔
Hoja de incidencias: donde se explican los problemas que hallan surgido y cómo se han solucionado Instrucciones de uso y mantenimiento del objeto.
La memoria de fabricación sirve para dejar constancia del proceso para poder repetirlo, repetirlo, así como para su divulgación.
III.HIGIENE Y SEGURIDAD
✔
2.2. Normas de seguridad relativas relativas a la tarea ✔ ✔
1. NORMA NORMAS S DE HIGIENE HIGIENE ✔
La Higiene es la rama de la medicina que tiene por objeto la conse onserv rvac aciión de la salu saludd y de la pre prevenció nciónn de las las enfermedades .
Las principales normas de higiene en el trabajo (de obligado cumplimiento) son: ✔ ✔
✔
✔
✔
✔ ✔
Mantener las manos limpias y secas Comunicar al profesor inmediatamente cualquier lesión (corte (cortess, quemad quemadur uras as,, golpe golpess, proy proyecc ección ión de polvo polvo o chispas en los ojos….) Limpiar y tener ordenada el lugar de trabajo, retirando y colo coloca cand ndoo los los uten utensi sililios os,, obje objeto toss, herr herram amie ient ntas as,, materiales que nos vas a emplear en ese momento en su sitio. Cada vez que se acabe una tarea limpia y ordena el lugar de trabajo y el taller., No hacer ruidos innecesarios ni hables en alto (el ruido r uido distrae) No usar ropa demasiado ancha, llevar la bata puesta y abrochada. Llevar Llevar el cabello recogido y no poner ni collares ni anillos. Si se va a realizar tareas que produzcan polvo no se debe llevar llevar lentillas (emplear gafas).
2. NORMA NORMAS S DE SEGUR SEGURID IDAD AD
En el aula-taller, al igual que en cualquier trabajo existen ciertos elementos que pueden resultar peligrosas si no se emplea empleann corre correcta ctamen mente te,, o están están en malas malas condic condicion iones. es. La Seguridad es la prevención prevención y protección personal personal frente a los riesgos y peligros propios de una actividad determinada.
✔
Evitar descuidos y bromas. Evitar distraer y molestar a los compañeros mientras trabajan. Usar los elementos de protección individuales y/o colectivos apropiados cuando sean necesarios. Hay que tener muy en cuenta, que dichos equipos tratan de proteger en caso de accidente, pero nunca lo previene. EPI O EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Se denomina EPI (equipo (equipo de protección individual) individual) a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador/a para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los EPIs estarán destinados, como su nombre indica, a un uso personal. Los Los hay hay de muy muy div diversa ersa nat naturalez leza, por por citar algunos: gafas de seguridad (ofrece protección frente las proy proyec eccicione oness de polv polvos os,, astilla astillass,líquido ,líquidos), s), guante guantess (ofrecen protección frente a cortes, cortes, golpes, golpes, quemaduras quemaduras térmicas y químicas….), bata: ofrecen protección frente a derrame de líquidos, polvos, productos tóxicos….), casco (cabeza), (cabeza), orejeras orejeras,, máscaras máscaras (antigas (antigas,, antipartícula antipartículas...) s...) y mascarillas, botas, monos de trabajo, arneses, máscaras de soldadura….
EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA COLEC TIVA
las
Se define como equip equipos os de prot protecció ecciónn colec colectiva tiva como aque aquellllos os que que prot proteg egen en simu simultltán ánea eame ment ntee a vario arioss trabajadores frente a una situación peligrosa determinada. Siemp Siempre re prev preval alec ecer erán án ante antess otra otrass medid medidas as como como la utilización de los llamados equipos de protección individual.
Conocer las técnicas de empleo de cada herramienta y máquinas, máquinas, evitando manipular las que se desconozcan. Se debe preguntar al profesor, no a un compañero.
Algunos ejemplos: ejemplos: Redes de seguridad seguridad (como las usadas en fachadas de edificios en obras), barandillas, barandillas, pantall pantallas as de absor absorció ciónn acústi acústica, ca, andamios andamios,, extint extintor ores es,, lavaojos, lavaojos, duchas de seguridad, cortinas de agua...
2.1. Normas de herramientas ✔
Emplea Emplearr herra herramie mienta ntass sólo sólo en perfec perfecto to estado estado (sin (sin roturas, con el mango sujeto a la herramienta, con los elementos de seguridad en su lugar….) Emplear con corrección las herramientas apropiadas para cada cada tare tarea, a, respe espeta tand ndoo las las nor normas mas de segu seguririda dadd particulares de cada una.
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seguridad
relativas
a
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OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Y DEL EMPRESARIO ✔
Los trabajadores deben: Util Utiliz izar ar y cuid cuidar ar corr correc ecta tame ment ntee los los equi equipo poss de protección. ✔ Informar a la persona responsable en caso de deterioro o perdida del equipo, a fin de poder ser sustituido por otro El empresario debe: ✔ Proporcionar, reponer y exigir el uso de los equipos de prot protecc ección ión adecu adecuado adoss para para el dese desemp mpeño eño de sus sus funciones.
✔
✔
Fig 3: Arnés
Fig 4: Casco con visera y protección de oídos
3. SEÑALE SEÑALES S DE SEGURIDAD SEGURIDAD
Se entiende por señal de seguridad y salud en el trabajo como cualquier señalización que, que, referida a un objeto, actividad actividad o situación, proporcione una información información relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verba verball o una señal señal gestu gestual, al, según según proce proceda. da. Nosotr Nosotros os nos centrare centraremos mos en las señales en forma forma de panel las cuales no debemos confundir con las señales de tráfico (con las que guardan cierta semejanza). Dichas Dichas señales están normalizadas, normalizadas, distinguiéndose por su: ✔ ✔ ✔
Fig 5: Tipos de redes de seguridad
✔
✔
de evacuación. Cono Conoce cerr dond dondee se encu encuen entr tran an los los elem elemen ento toss de seguridad. Conocer y respetar la señalización.
Forma: cuadrada, rectangular, triangular o redonda. Símbolo: dependerá del mensaje que quiera aportar. aportar. Colores: borde, fondo y símbolo.
S
eñales de obli obligació gación: n: Avisan de la obligatoriedad de empl emplea earr prot protec eccición ón adec adecua uada da con con el fin fin de evita vitarr accidentes.
S
eñales de adverten advertencia, cia, peligro o riesg riesgo: o: Advierten de los posibles peligros que puede suponer el empleo de algún material, herramienta o máquina.
Para trabajar se debe estar en buenas condiciones físicas e psíq psíqui uica cas: s: debe debe habe haberrse dor dormido mido,, comi comido do,, esta estarr descansado, sin problemas de salud….) Si no se sabe realizar la tarea preguntar al profesor.
2.3. Normas de seguridad relativas relativas al aula/taller aula/taller.. ✔ ✔
Conocer la organización interna del taller Conocer las rutas de escape (entradas y salidas) y el plan
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S
eñales de prohi prohibició bición: n: Avisan de la imposibilidad de realizar ciertas actividades que ponen en peligro la salud del trabajador y de sus compañeros.
S
S
eñales eñal es de au auxi xili lioo o sa salv lvam amen ento to Proporcionan info inforrmaci mación ón relat elativ ivas as a las las sali salida dass de socor socorrro, a los los Se resume en la siguiente tabla la relación entre el tipo de señal, su forma geométrica y colores a utilizar: primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento. salvamento.
eñales de equipos de lucha contra el fuego o antiincendios: Propo Proporc rcion ionan an infor informac mación ión sobre sobre la locali localizac zación ión de los equipos equipos de extin extinció ciónn (exti (extinto ntore ress, mangueras, hachas, alarmas….).
TIPO DE SEÑAL
FORMA
Obligación
COLORES Borde
Símbolo
Fondo
Redonda
Blanco
Blanco
Azul
Peligro
Triangular
Negro
Negro
Amarillo
Prohibición
Redonda
Rojo
Negro
Blanco
Cuadrada o Blanco rectangular
Blanco
Verde
Lucha contra Cuadrada o Blanco rectangular incendios
Blanco
Rojo
Auxilio
EJERCICIOS. TEMA 1 1. Rell Rellen enaa los los espa espacio cioss vacío vacíoss con con la pala palabra bra o pala palabra brass adecuadas:
a. La ….. …..... ...... .....e ..ess la aplicac aplicación ión coordin coordinada ada de un conjun conjunto to de conocimientos y habilidades con el fin de crear un objeto o sistema tecnológico que permita resolver un problema o satisfacer una necesidad. b. La ……… es el conjunto de conocimientos conocimientos sobre el mundo que posee el ser humano. c. La ………es el conjunto de habilidades habilidades (cosas que sabemos sabemos hacer) de las que dispone el ser se r humano.
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d. El ……… es el conjunto conjunto de etapas o fases de construcció construcciónn de un objeto que permita resolver un problema o satisfacer una necesidad. 2. Indi Indica ca al meno menoss tres tres obje objeto toss tecn tecnol olgó gógi gico coss y sus sus cond condic icio iona nant ntes es que que solu soluci cion onar aría ían n las las sigu siguie ient ntes es necesidades:
a) Ir a la isla isla de Tamb Tambo. o. b) Hacer Hacer un cálc cálculo ulo mate matemát mático ico 3. Indica al menos tres de las característica característicass o propiedades propiedades que deben cumplir los siguiente objetos tecnológicos:
a) Lápiz
b) Paraguas
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c) Botella de de agua
d) Bombilla
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4. Haz un listado de al menos 10 objetos tecnológi tecnológicos cos que sirv sirvan an para para faci facili lita tarr el trab trabaj ajo o en casa casa e indi indica ca que que necesidad cubre. 5. Para Para cada una de las siguient siguientes es necesid necesidade adess enu enumera mera al menos cinco productos productos tecnológico tecnológicoss desarrolla desarrollados dos para solucionarlos:
Transporte ✔ Comunicación
Vivienda ✔ trabajo
✔
✔
✔
Cocinar
6. A continuación figuran figuran tres fases del proceso tecnológico.
Prever las necesidades de man de obra. ✔ Prever las necesidades de materiales. ✔ Prever las necesidades de herramientas. ✔
12. Piensa Piensa en un paraguas. paraguas. Indica Indica que partes partes tiene, de qué mater materia iall está está hecho hecho cada cada pieza pieza y la func funció ión n de cada cada componente.
b. Explica brevemente el porqué porqué de dicho orden c. ¿A que etapa etapa del proceso tecnológico se refieren? figu figura ran n
vari variaas
Prever Prever las necesidades necesida des de herramientas. h erramientas. ✔ Prever Prever las necesidades de man de obra. o bra. ✔ Previsión de tiempos y plan de construcción. ✔ Elaboración de presupuesto. presupuesto. ✔ Construir el objeto. ✔ Análisis o verificación del objeto construido. ✔ Elaboración de memoria de fabricación. ✔
11. Desmonta Desmonta un bolígrafo. bolígrafo. Indica qué piezas tiene, tiene, de qué mater materia iall está está hecho hecho cada cada pieza pieza y la func funció ión n de cada cada componente.
a. Ordénalas cronológicamente (en el tiempo). tiempo).
7. A cont contin inua uaci ción ón tecnológico.
Puesta en común y elección de la mejor solución ✔ Diseño de la idea ✔ Prever las necesidades de materiales. ✔
fase fasess
del del
proc proces eso o
Diseñar el objeto ✔ Elaborar el presupuesto ✔ Prever las necesidades de materiales ✔ Prever los tiempos y elaborar el plan de construcción (qué, quién, como y cuando) ✔ Prever las necesidades de herramientas. ✔
a. Ordénalas cronológicamente (en el tiempo). tiempo). b. ¿A que etapa del proceso tecnológico se refieren? 8. Orden Ordenaa las las disti distint ntas as etapa etapass del del proce proceso so tecn tecnol ológ ógic ico o cronológicamente (numerándolas):
Identificar el problema o necesidad ✔ Construir el objeto. ✔ Planificar la construcción del objeto según la idea. ✔ Tener una idea de como solucionar el problema o necesidad.
13. Define higiene higiene y seguridad.¿ seguridad.¿Que Que significan significan las siglas EPI? Cita cinco ejemplos de EPIs. 14. ¿Que son los equipos equipos de protección colectiva? colectiva? Cita cinco ejemplos. 15. 15. Indi Indica ca al meno menoss s un equi equipo po de prot protec ecci ción ón emplearías para realizar cada una de estas acciones:
a) Transportar objetos pesados b) Entrar Entrar en una obra c) Manejar Manejar líquidos líquidos a muy bajas temperaturas d) Subir a un tejado tejado e) Transvasar un ácido a otro recipiente f) Arreglar Arreglar una fachada fachada g) Hacer agujeros agujeros con un taladro
que que
h) Conducir Conducir una moto i) Barniz Barnizar ar madera madera j) Cortar Cortar rocas o piedras piedras k) Soldar dos planchas planchas metálicas l) Serrar Serrar mader maderaa m)Cabar una zanja en el jardín de una casa n) Apilar Apilar madera o) Podar Podar un árbol
✔
9. Orden Ordenaa las las disti distint ntas as etapa etapass del del proce proceso so tecn tecnol ológ ógic ico o cronológicamente (numerándolas):
Tener una idea de como solucionar el problema o necesidad. ✔ Analizar el objeto. ✔ Identificar el problema o necesidad. ✔ Construir el objeto. ✔ Planificar la construcción del objeto.
16. Copia y completa completa la siguiente tabla tabla con el tipo, la forma, y los colores de los diferentes tipos se señal :
TIPO DE SEÑAL
FORMA
Prohibición
U.T. 1: EL PROCESO TECNOLÓGICO
Símbolo
Fondo
Blanco Redonda
Azul Negro Rojo
10. Ordena Ordena las distin distintas tas etapas etapas del proceso proceso tecnológi tecnológico co cronológicamente (numerándolas):
Identificar el problema o necesidad y los condicionantes ✔ Recopilación de información y análisis de antecedentes ✔ Propuesta de una o varias soluciones
Borde
Cuadrada o rectangular
✔
✔
COLORES
17. Dibuja una señal de obligación, una señal de peligro y una señal de prohibición inventadas respetando la forma, y los colores de cada tipo de señal .
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